La Iniciativa Urbana Europea (EUI, por sus siglas en inglés) ha abierto una convocatoria por valor de 50 millones de euros para apoyar proyectos innovadores que fomenten el desarrollo urbano sostenible. El objetivo es llevar a la práctica los valores fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea (NEB) y facilitar la implementación de la segunda generación de demostradores de la NEB después de los primeros seis proyectos que fueron financiados por Horizonte Europa. Se podrán enviar propuestas hasta el 19 de enero de 2023 a las 14:00 horas (CET).
La nueva convocatoria de la Iniciativa Urbana Europea se basa en los principios fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea -estética, sostenibilidad e inclusión-, una iniciativa creativa e interdisciplinar que apoya el Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es hacer que Europa sea climáticamente neutral para 2050.
Se buscan proyectos que impulsen la transformación de las ciudades y que tengan potencial para generar inversiones e inspirar otros proyectos de la política de cohesión, en línea con los principios de la NEB. Los proyectos deberán estar relacionados con estos cuatro temas: construcción y renovación en un espíritu de circularidad y neutralidad en carbono, conservación y transformación del patrimonio cultural, adaptación y transformación de los edificios para encontrar soluciones de vivienda asequible, y regeneración de espacios urbanos.
Hasta 5 millones de euros por proyecto
Los fondos europeos Feder financiarán el 80% del coste de los proyectos seleccionados (cada uno puede recibir hasta 5 millones de euros). Parte de esta financiación apoyará la transferencia de soluciones innovadoras a otras ciudades de Europa para tener un impacto aún mayor, especialmente en las ciudades y regiones que más necesitan apoyo para la transición ecológica.
A largo plazo, las autoridades urbanas apoyadas establecerán asociaciones de transferencia con otras tres ciudades interesadas en replicar partes o la totalidad de los proyectos.