La ciudadanía de Cataluña ya puede tener la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) en el teléfono móvil y utilizarla para identificarse en las farmacias y, progresivamente, en los distintos centros sanitarios. Se trata de la primera tarjeta que incorpora el monedero digital ‘La meva cartera’, cuyo objetivo es facilitar la identificación digital ante terceros de una manera fácil, cómoda y segura.
La aplicación ‘La meva cartera’ permite que la población pueda tener todos los títulos, carnés y permisos que emite la Generalitat de Cataluña en formato virtual y en un único espacio en el teléfono móvil, como la acreditación de T-Mobilitat, de familia numerosa o de bibliotecas. Asimismo, está prevista la incorporación de títulos privados.
En el caso de la TSI, disponible en soporte digital desde finales de septiembre, también se podrá visualizar a través de la aplicación La Meva Salut, en la sección de datos personales o del botón ‘Targeta Sanitaria Digital’ de la pantalla de inicio.
Disponible para iOS y Android, la cartera digital permite a las personas usuarias una gestión transversal 100% digital del proceso de emisión y validación de los títulos, el ahorro del coste de la emisión del certificado físico y firmar el carné como Generalitat de Cataluña e incorporar mecanismos para validar la acreditación ante un tercero. Además, ofrece la posibilidad de evitar el contacto en los diferentes ámbitos donde se utiliza.
Utilización de la cartera digital
‘La meva cartera’ ha sido desarrollada por el área de Políticas Digitales del Govern catalán, a través de la Dirección General de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana. Para contar con este nuevo servicio digital en el teléfono móvil, es necesario acceder a lamevacartera.gencat.cat y crear un acceso directo en forma de icono a la página de inicio para que funcione como una app.
Se debe utilizar idCAT Mòbil o un certificado digital compatible para identificarse, descargar y usar las tarjetas disponibles. Además, la cartera digital ofrece la opción de utilizar un sistema de protección como PIN o Face ID para acceder de manera más ágil.