Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado la tercera convocatoria de ayudas del programa Kit Digital, dirigida a la digitalización de autónomos y pequeñas empresas de entre 0 y 2 empleados (segmento III) con un presupuesto inicial de 500 millones de euros. Las subvenciones se podrán solicitar desde el próximo 20 de octubre.
El programa Kit Digital está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. El objetivo es mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de pymes y autónomos de España.
La tercera convocatoria detalla los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de subvención por cada categoría de soluciones de digitalización y la justificación, pago y control de la implantación de soluciones, entre otras cosas. Se abrirá el próximo 20 de octubre a las 11 horas y se podrán solicitar las ayudas a través de la sede electrónica de Red.es durante un periodo de 12 meses.
La cuantía para el segmento de empresas de entre 0 y 2 empleados asciende a 2.000 euros para adquirir soluciones de digitalización en las siguientes áreas clave: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace.
Solicitar las ayudas
Para solicitar las subvenciones de Kit Digital, es necesario registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital, para después consultar en el mismo portal web la información disponible de las soluciones de digitalización donde escoger una o varias del catálogo de agentes digitalizadores, que actualmente está compuesto por más de 9.300 agentes adheridos. El plazo de adhesión continuará abierto durante toda la duración del programa.
Las ayudas son de concurrencia no competitiva y los bonos digitales se otorgarán de forma directa y por orden de llegada de las solicitudes, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en las bases reguladoras.
Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las subvenciones, se ha habilitado la figura del representante voluntario, que posibilita que cualquier tercero debidamente autorizado, ya sea persona física o jurídica, pueda solicitar la ayuda por cuenta de la empresa. Además, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que agiliza el proceso de solicitud y concesión.
Convocatorias abiertas
La primera convocatoria del programa Kit Digital, destinada a empresas de entre 10 y 49 empleados, ha recibido cerca de 77.000 solicitudes y se han concedido cerca de 29.000 ayudas por valor de 344 millones de euros. Además, se ha ampliado el plazo para pedir subvenciones hasta el 15 de marzo de 2023.
Por su parte, el segundo llamamiento, dirigido a empresas de entre 3 y 9 empleados, ha recibido 50.000 solicitudes y se han otorgado 5.000 ayudas presupuestadas en 30 millones. En este caso, permanecerá abierto durante 12 meses, a contar desde el pasado 2 de septiembre.