Una veintena de personas ciegas está aprendiendo programación web a través de ‘Por Talento Digital’, el programa de formación de Fundación ONCE en Madrid, que cuenta con el apoyo de Fundación Vodafone en esta ocasión.
La iniciativa ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE tiene el objetivo de mejorar los conocimientos y las competencias digitales, así como el acceso a profesiones tecnológicas de las personas con discapacidad. El nuevo itinerario formativo de programación web está compuesto por dos cursos y los participantes deberán superar el primero de ellos para acceder al siguiente.
La primera parte, que ya ha dado comienzo, consta de 400 horas lectivas (65% prácticas), en las que el alumnado recibe formación en programación Javascript-React. Se divide en siete módulos para dar a conocer el lenguaje de marcado HTML 5 para poder realizar páginas web modernas y accesibles, los fundamentos del lenguaje CSS, los fundamentos básicos y avanzados de programación Javascript, y los aspectos básicos de la accesibilidad web y documental, así como normativas y recomendaciones en este sentido.
Los participantes también recibirán formación para crear repositorios e iniciar proyectos en local con Git y sincronizar todos con Github en un repositorio remoto, integrar Git con Visual Studio Code, conocer las metodologías de desarrollo y trabajo en equipo, asentar las diferencias con TypeScript e introducir el framework React.
Segundo curso sobre programación Back-End Node.JS
El segundo curso, que se desarrollará entre marzo y octubre de 2023, versa sobre programación Back-End Node.JS. Los contenidos de esta segunda parte estarán distribuidos en dos módulos con una duración total de 530 horas y una parte práctica del 62%.
Proporcionará a los estudiantes una introducción a la accesibilidad web y documental y les permitirá conocer las fases y metodologías del proceso de creación de productos digitales, así como utilizar cada una de ellas de forma práctica.