El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea está acelerando la transición ecológica, uno de los principales desafíos urbanos en la actualidad. Hablamos con Marcelo Catalá, VP Urbanization Solutions de Cemex para EMEA, sobre los fondos europeos de recuperación y de cómo la compañía contribuye a conseguir ciudades más sostenibles a través de la innovación y de su estrategia global de acción climática ‘Futuro en Acción’.
ESMARTCITY: Cemex es una compañía de materiales para la construcción especializada en productos y soluciones sostenibles, que tiene entre los ejes centrales de su actividad la I+D+i. ¿En qué consiste el trabajo de la empresa en este ámbito?
Marcelo Catalá: La innovación siempre ha estado muy presente en Cemex y actualmente está enfocada a acelerar nuestra estrategia climática, y con ello, la del sector de la construcción. Aprovechamos el potencial tecnológico para descarbonizar y digitalizar nuestros procesos y desarrollar nuevas soluciones que mejoren la sostenibilidad de nuestras ciudades, tanto en el momento de su construcción como durante su vida útil. Prácticamente, cada mes estamos lanzando en la región de EMEA nuevas soluciones innovadoras como aditivos avanzados, morteros especiales y otros productos ‘supertecnológicos’ que contribuyen de manera directa en la construcción sostenible.
Además de los esfuerzos en innovación que hacemos cada día en nuestras operaciones y en los diferentes centros de I+D+I que tenemos por todo el mundo, colaboramos con diferentes actores en el ecosistema para seguir innovando a través de alianzas o impulsando el emprendimiento a través de Cemex Ventures. Participamos en cerca de un centenar de proyectos. Por destacar alguno, junto a Synhelion, hemos conseguido fabricar cemento exclusivamente con energía solar, o con Carbon Upcycling Technologies, una start-up líder mundial en el desarrollo de tecnologías de molienda y uso de carbono para la industria del cemento, entre otros.
ESMARTCITY: La estrategia global de acción climática ‘Futuro en Acción’ de Cemex establece una serie de compromisos ambientales. ¿Nos podría detallar estos objetivos? ¿En qué iniciativas frente al cambio climático participa la compañía?
M. Catalá: Nuestro propósito con esta estrategia se resume en uno: alcanzar la neutralidad climática en 2050 y para ello contamos con una hoja de ruta, ‘Futuro en Acción’, en la que establecemos objetivos y tiempos. Trabajamos en los procesos para hacerlos más eficientes y reducir las emisiones durante la fabricación. En este sentido, nuestro compromiso más inmediato es para 2030 incrementar el uso de combustibles alternativos hasta el 50%, consumir el 55% de energías de cemento de origen renovable y que la mitad de nuestras ventas tengan atributos sostenibles.
Nuestra hoja de ruta se asienta en seis palancas: desarrollar productos y soluciones sostenibles, descarbonizar todas nuestras operaciones, fomentar la economía circular, proteger el agua y la biodiversidad, impulsar la innovación y las alianzas, y promover proactivamente una economía verde.
Finalmente, y a modo de ejemplo, contamos con un Marco de Financiación Verde que opera en paralelo junto al Marco de Financiación Vinculado a la Sostenibilidad que alinea nuestra estrategia financiera corporativa con nuestros compromisos de sostenibilidad y refuerza la financiación de inversiones alineadas a los ODS en áreas como reducción de emisiones de carbono, electricidad limpia, eficiencia energética, transporte limpio, gestión del agua, calidad del aire, economía circular y gestión de residuos.
ESMARTCITY: ¿Qué soluciones ofrece Cemex para contribuir en el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles?
M. Catalá: Nuestra gran apuesta a las ciudades del futuro es la gama de productos Vertua, la marca paraguas de productos de bajas emisiones de CO2, que incluye cemento, aditivos, hormigón, asfalto, productos prefabricados… Son productos tecnológicos e innovadores desarrollados por Cemex I+D y que combinan materiales de alta calidad y adiciones procedentes de residuos industriales, así como la utilización de combustibles alternativos incorporados en procesos exhaustivos de eficiencia energética en su elaboración. Estos materiales tienen una huella de CO2 hasta en un 70% inferior en relación a productos con parámetros técnicos similares.
También contamos con una amplia cartera de materiales para reparación, rehabilitación y obra nueva. Disponemos de productos aislantes, drenantes, ligeros, estructurales, resistentes a la corrosión, etc. Cada uno de ellos está diseñado para ofrecer el mejor y más duradero servicio para las condiciones que requiera cualquier obra con los estándares más altos del mercado en materia de sostenibilidad.
Wallex, que impulsará la construcción industrializada y que lanzamos junto con nuestro socio Avintia, es otra de las soluciones más innovadoras que ponemos al servicio de las ciudades: claramente una nueva forma de construir rápida, segura, eficiente y sostenible que, sin duda, va a suponer un antes y un después en la edificación.
Además, hemos acometido un importante esfuerzo en digitalización con el desarrollo de la herramienta Cemex Go, la primera plataforma de la industria para comprar productos, rastrear entregas y administrar pedidos online garantizando un marco seguro y eficiente.
ESMARTCITY: En el caso de Vertua, la gama de productos de bajas emisiones de CO2 diseñados para la construcción sostenible, ¿cuáles son sus características y aplicaciones? ¿Qué beneficios pueden brindar en áreas urbanas?
M. Catalá: Sus características técnicas son las mismas que las que tienen los productos con parámetros técnicos similares, en algunos casos incluso mejores. Respecto a los beneficios en áreas urbanas, desde la concepción del proyecto, estamos ahí para ayudar a que el proceso constructivo y la vida útil sea más sostenible. Nuestra cartera de productos Vertua es de las más respetuosas con el entorno que existe en el mercado: todos los hormigones fabricados en nuestras plantas de España superan los estándares de la nueva Declaración Ambiental de Producto (DAP) que ha desarrollado la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón (Anefhop).
Al inicio de la obra, ofrecemos materiales, fabricados con materias primas recicladas de otras industrias o de construcciones previas y de cercanía; durante su vida útil, el impacto es mucho menor que el de otros materiales, consiguiendo mayores ahorros energéticos, mayor durabilidad y mantenimiento casi nulo; y al final de su vida, nuestros materiales son totalmente reciclables.
ESMARTCITY: El pasado verano España recibió el segundo desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que está vinculado, entre otras cosas, a la doble transición verde y digital. En su opinión, ¿qué oportunidades se presentan para el desarrollo urbano sostenible e inteligente con estos fondos?
M. Catalá: Las ciudades, los municipios y los hogares en general van a ser los grandes beneficiados. Más del 50% de las viviendas de España tienen más de 40 años y con un parque de viviendas tan antiguo, los fondos son una oportunidad para que avancemos como sociedad hacia los objetivos 2030, rehabilitando las viviendas para que sean respetuosas con el medio ambiente.
Por lo que se refiere a las viviendas de nueva construcción, creemos que es un momento ideal para promover la construcción industrializada con estos fondos por todas las ventajas que conlleva.
Respecto a la industria, estos fondos deberían impulsar todas las mejoras en marcha para descarbonizar los procesos productivos a través del uso de renovables o el hidrógeno, por ejemplo. En Cemex nos hemos propuesto fabricar solo productos bajos en carbono en el corto plazo, por ello, necesitamos que nos permitan incorporar al proceso productivo mayor proporción de material reciclado.
ESMARTCITY: De cara a estos últimos meses del año, ¿cuáles serán las principales apuestas de la compañía?
M. Catalá: Seguiremos impulsando la innovación sostenible y lanzando nuevas soluciones que respondan al reto de acelerar la transición hacia ciudades más sostenibles. A pesar de que nuestra compañía va más adelantada en la consecución de los objetivos que otras, esto no nos va a parar y, al contrario, nos hace ser más exigentes. Seguiremos colocando la economía circular como pilar básico de nuestra actividad y nuestro foco en incorporar todos aquellos residuos industriales y domésticos a nuestros procesos de fabricación como combustible y/o como materia prima.
Claramente, vamos a incrementar el consumo de energía limpia. También tenemos en el horizonte la renovación total de nuestra flota de transporte, energía solar para nuestras plantas, el incremento del uso de hidrógeno en nuestros procesos, nuevas adiciones para nuestros materiales procedentes de los residuos de otros procesos, la inyección de carbono en nuestros productos, etc. Tenemos centenares de iniciativas y proyectos en los que trabajamos a nivel global para construir un mejor futuro.
Lo que puedo adelantar es que a corto plazo nuestra oferta de productos respetuosos con el medio ambiente se va a ampliar de una forma extraordinaria. El reto de construir ciudades más sostenibles es fenomenal y Cemex está determinada a liderar este esfuerzo lleno de propósito.