La fábrica de la compañía Cemex en Alcanar (Tarragona) ha conseguido, por séptima vez consecutiva, el certificado EMAS. Este reconocimiento internacional certifica la responsabilidad con la protección del medio ambiente y el esfuerzo por minimizar los impactos derivados del negocio, así como la responsabilidad social y la transparencia en el ejercicio de la actividad.
El sistema EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoria, herramienta desarrollada por la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes. Abarca la totalidad del proceso de producción, que en el caso del cemento va desde la obtención de las materias primas hasta la salida del producto de la instalación.
Es un reconocimiento voluntario que la planta de Alcanar de Cemex mantiene desde hace más de 15 años de forma ininterrumpida. Así, el título certifica que la compañía opera con un modelo de excelencia en lo relativo a la gestión ambiental, más allá de lo que exigen las leyes y la normativa en materia de sostenibilidad.
Protección del medio ambiente
Los procedimientos que Cemex desarrolla en la fábrica de Alcanar, donde ha validado y renovado periódicamente este certificado de forma consecutiva desde 2005, tienen como prioridad la protección de la atmósfera, las aguas, el suelo, así como el uso racional de los recursos, la reducción y el correcto tratamiento de los residuos para la consecución del máximo ahorro de energía y materias primas.
Además de este prestigioso reconocimiento medioambiental, la fábrica de Alcanar acaba de obtener la ISO 14000. Esta norma pone de manifiesto que la planta cuenta con un sistema de mejora continua certificado en materia energética, que permite sistematizar, gestionar y reducir el consumo energético procurando en todo momento alcanzar la máxima eficiencia.