La Asociación DUT (Driving Urban Transitions) ha lanzado una convocatoria para apoyar proyectos transnacionales de investigación e innovación que aborden desafíos urbanos para ayudar a las ciudades en su transformación hacia una economía y un funcionamiento más sostenibles. Los retos se agrupan en las denominadas rutas de transición: la ciudad en 15 minutos (15mC), distritos de energía positiva (PED) y economías urbanas circulares (CUE).
Los proyectos seleccionados en la convocatoria de 2022 de la Asociación DUT serán financiados directamente por agencias de financiación nacionales o regionales de Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido.
Cada propuesta presentada debe involucrar, al menos, a tres socios de tres países de la lista mencionada y elegibles para ser beneficiarios por parte de su respectiva agencia nacional o regional. Además, debe determinar de forma clara el valor añadido de la colaboración transnacional.
El objetivo es apoyar una amplia gama de actividades, desde la investigación hasta la innovación y la implementación. Asimismo, se insta a involucrar a las partes interesadas en los proyectos y a tener en consideración las necesidades de los usuarios en la identificación de las metas de la propuesta.
Esta convocatoria está financiada por la Comisión Europea bajo el programa Horizonte Europa. También forma parte de MICall 2022 para contribuir a la Misión de Transición Urbana de la Misión Innovación.
Rutas de transición sostenible
Para cada ruta de transición de la convocatoria se definen varios temas. Dado que están intrínsecamente interconectados, es posible abordar varios temas, ya sean de la misma o de diferentes rutas de transición, dentro de una misma propuesta. Todos los proyectos deben elegir una ruta principal, en base a la cual serán evaluados, aunque las características transversales también se tendrán en cuenta.
En el marco de la ruta de transición 15 mC, figuran temas relativos a fortalecer la combinación de funciones y servicios urbanos, opciones sostenibles para la movilidad personal y la logística, y espacios públicos urbanos y calles para vecindarios vibrantes y sostenibles.
Por su parte, la ruta PED abarca las comunidades energéticas, la eficiencia energética en estructuras urbanas existentes y los desafíos tecnológicos, legales y sociales de las estrategias de flexibilidad energética. Por último, la ruta CUE incluye el uso compartido de recursos urbanos y circularidad, soluciones basadas en la naturaleza y sistemas alimentarios urbanos.
Plazos de la convocatoria
La fecha límite para presentar las propuestas preliminares es el próximo 21 de noviembre a las 13:00 horas. Se invitará a los solicitantes a enviar proyectos completos en marzo de 2023 y el plazo de presentación finalizará el 3 de mayo del mismo año.
Las decisiones de financiación se anunciarán en julio de 2023 y los proyectos darán comienzo entre septiembre de 2023 y enero de 2024.