El Parlamento Europeo, a través de la Comisión de Transportes y Turismo, ha anunciado la adopción de un proyecto de mandato de negociación sobre el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos, que propone puntos de recarga de vehículos eléctricos (VE) cada 60 kilómetros en las principales carreteras. El propósito es promover el despliegue de estaciones de recarga o reabastecimiento de combustible alternativo, como electricidad o hidrógeno, para coches, camiones, trenes y aviones, apoyando así la adopción de vehículos sostenibles.
Los eurodiputados han acordado establecer objetivos nacionales mínimos obligatorios para el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos y solicitar a los países de la UE que presenten su plan para lograrlo para el año 2024.
Según el texto adoptado, los puntos de recarga eléctrica para automóviles deberían implementarse al menos cada 60 kilómetros a lo largo de las carreteras principales de la UE para 2026. Para camiones y autobuses, se aplicarían los mismos requisitos para 2026, pero solo en las redes básicas de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
También se busca que las estaciones de carga para camiones en un lugar de estacionamiento seguro y protegido se implementen más rápidamente: dos estaciones de carga a partir de 2028 en lugar de una a partir de 2031, como propone la Comisión Europea. En todos los casos, se aplicarían algunas exenciones de despliegue a regiones ultraperiféricas, islas y carreteras con muy poco tráfico.
Además, los eurodiputados sugieren establecer más estaciones de servicio de hidrógeno a lo largo de las principales carreteras de la UE en comparación con la propuesta de la Comisión, cada 100 kilómetros en lugar de cada 150 kilómetros; y hacerlo más rápido, para 2028 en lugar de para 2031.
Procedimiento de recarga sencillo
De acuerdo con el texto, los usuarios de vehículos de combustibles alternativos deben poder pagar fácilmente, el precio debe mostrarse por kWh o por kg, ser asequible, comparable y accesible para todas las marcas de vehículos.
Asimismo, se pretende establecer un punto de acceso de la UE para datos de combustibles alternativos para 2027 para proporcionar información sobre la disponibilidad, los tiempos de espera y los precios en diferentes estaciones.
Una vez que el Parlamento Europeo en su conjunto haya aprobado este proyecto de posición de negociación en la sesión plenaria de octubre, los eurodiputados iniciarán conversaciones con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.