El grupo Agbar ha ampliado el uso de drones al ámbito de la vigilancia y seguimiento de obras civiles gracias a la experiencia de Aquatec, empresa tecnológica perteneciente al grupo, y sus colaboradores.
Para el grupo Agbar, la utilización de drones ya era una práctica habitual en la inspección de las instalaciones de las redes del ciclo social del agua. Para abarcar nuevas funciones, su uso incorpora ahora una nueva tecnología digital que facilita las tareas de vigilancia de obras y obtiene un mayor control de calidad, tanto de la ejecución como de la evolución de los trabajos.
La experiencia de Aquatec y sus colaboradores ha facilitado la ampliación de la utilización de drones. Esta empresa presta servicios de consultoría, diseño, desarrollo integral de proyectos, instalación e implementación de soluciones avanzadas para la optimización de los procesos del ciclo integral del agua y conservación del medio ambiente.
Seguimiento detallado de las obras
Mediante el registro de contenido audiovisual en alta resolución capaz de captar un gran nivel de detalle, incluso con vídeos e imágenes térmicas y time-lapse, se puede realizar un seguimiento detallado de los avances de la obra, su calidad y la manera en que se ejecuta.
Gracias a su esfera protectora, la utilización de drones posibilita inspeccionar elementos y zonas de difícil acceso o inaccesibles para las personas trabajadoras, como en el caso de conducciones y espacios confinados. De esta manera, evita riesgos para el personal y facilita la evaluación del entorno, especialmente en obras de gran extensión, pues es capaz de obtener una panorámica general sin necesidad de usar estructuras elevadas.
Debido a sus características, los drones asisten de forma digital la vigilancia de las obras y hacen posible disponer de todo el material e información de su evolución en tiempo real. De este modo, facilitan la toma de decisiones, la corrección de posibles errores o la implementación de mejoras.