La empresa especializada en sistemas de gestión de residuos eficientes Envac Iberia ha resultado adjudicataria de dos nuevos contratos, por un valor total de diez millones de euros, para implantar su tecnología de recogida neumática de residuos en los hospitales de Lens, en el norte de Francia, y de Lariboisière, en el centro de París.
Con los nuevos contratos ganados, una vez puestos en operación los nuevos sistemas de recogida neumática de residuos, Envac contará en Francia con tres centros hospitalarios dotados con esta tecnología, incluyendo el Hospital de Lapeyronie, en Montpellier, en marcha desde 2008.
El proyecto del Hospital de Lens, un complejo con capacidad para 571 camas, cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros. La intervención consistirá en dotarlo de un sistema neumático de recogida de residuos que se encargará de recoger y gestionar tres fracciones de residuos: lavandería, desechos domésticos y residuos infecciosos. Se trata de la segunda instalación del mundo en un hospital que se encargará del transporte y el tratamiento de residuos infecciosos.
Por su parte, el contrato correspondiente al Hospital de Lariboisière tiene un presupuesto de ejecución de 4,4 millones de euros. Este centro de 600 camas albergará un sistema de transporte para las fracciones resto y ropa de cama.
Tanto el proyecto de ingeniería, como la instalación y su dirección son asumidos por el equipo técnico de Envac Iberia en Madrid, donde radica la sede central de Envac Iberia y su división para el sur de Europa, Oriente Medio y África.
Higiene y seguridad
Envac ya ha implantado su sistema de recogida neumática de residuos y ropa en más de 60 centros sanitarios en todo el mundo. En el caso de España, los hospitales de Sant Pau (Barcelona), y Santa Lucía y Los Arcos (Región de Murcia).
Esta tecnología mejora la logística en el interior de los complejos hospitalarios, al liberar el uso de ascensores y montacargas, y ahorrar espacios en planta que antes se dedicaban al almacenamiento intermedio de cubos.
Así, incide positivamente en la higiene de las instalaciones, reduciendo al mínimo el contacto entre las personas y la ropa sucia y los residuos hospitalarios. Estos se transportan a través de una red de tuberías cerrada en vez de circular en carros por pasillos y ascensores, creando un entorno más seguro para pacientes, personal y visitantes.