La décima edición del Mes Europeo de la Ciberseguridad, que ha dado comienzo bajo el lema ‘Think Before U click – I choose to be safe online’, contará con numerosas actividades online en torno a la ciberseguridad. La campaña de este año se centrará en el phishing (robo de datos personales) y el ransomware (programas de secuestro de datos).
Cada vez más actividades cotidianas se realizan online a través de numerosas herramientas digitales. Es el caso de las compras, el envío de mensajes, el trabajo o la formación.
Sin embargo, las actividades online pueden exponer a la ciudadanía a ciertos riesgos, como ser víctimas de un ataque cibernético, al hacer clic en un enlace enviado por una dirección de correo electrónico desconocida, ingresar información personal en un sitio web no verificado o instalar software no verificado.
En este contexto, el Mes Europeo de la Ciberseguridad pretende posicionarse como una ventanilla única para ayudar a los ciudadanos europeos a aprender cómo mantenerse seguros online y familiarizarse con las últimas amenazas de ciberseguridad para protegerse a sí mismos y a quienes les rodean.
Phishing y ransomware
Desde 2012, cada mes de octubre se dedica a concienciar sobre los riesgos que se pueden encontrar en el mundo digital. La Comisión Europea, la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) y más de 300 socios, incluidas autoridades públicas, universidades, grupos de expertos, ONGs y asociaciones profesionales de toda Europa, se unen contra las ciberamenazas bajo el eslogan ‘La ciberseguridad es una responsabilidad compartida’.
De nuevo, este mes de octubre de 2022 se desarrollarán conferencias, talleres, sesiones de formación y seminarios web sobre ciberseguridad en los diferentes idiomas de los Estados miembros de la UE, centrados en el phishing y el ransomware. Además, el portal online alberga un calendario de eventos en este ámbito en toda Europa y un mapa interactivo para conocer las organizaciones nacionales a las que se puede acudir en caso de exposición a riesgos digitales.
Como novedad, la campaña del Mes Europeo de la Ciberseguridad de este año premia los mejores materiales de años anteriores. Los países comunitarios han seleccionado los mejores vídeos sobre reservas seguras online y sobre la protección de cuentas online, las mejores infografías y el mejor material didáctico.