El Gobierno de Singapur, a través de la agencia Infocomm Media Development Authority (IMDA), y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) se han asociado para lanzar un laboratorio de I+D en 6G con el objetivo de promover las capacidades y el talento en materia de tecnologías de comunicaciones futuras en el país.
El Laboratorio de Conectividad de Comunicaciones Futuras de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (FCCLab) será el primer laboratorio físico de I+D en 6G de la región, que combinará sus trabajos con el Mega Centro de IA de SUTD.
El FCCLab busca acelerar la investigación en tecnologías de comunicaciones futuras, desbloquear avances en 6G y respaldar tecnologías emergentes como comunicaciones holográficas y capacidades de detección inteligente para apoyar la próxima generación de vehículos autónomos y drones.
El banco de pruebas del laboratorio seguirá el proyecto de asociación de tercera generación (3GPP), un grupo de organizaciones de estándares que desarrolla protocolos para telecomunicaciones móviles, y los estándares Open RAN para apoyar una sencilla evaluación de los resultados de la investigación. Por su parte, los componentes de la red se pueden reemplazar individualmente para facilitar la investigación específica.
Programa de Investigación y Desarrollo de Comunicaciones Futuras
Situado en el campus de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, FCCLab forma parte del Programa de Investigación y Desarrollo de Comunicaciones Futuras (FCP) de Singapur, por valor de 50,59 millones de euros, alojado por la SUTD y respaldado por la Fundación Nacional de Investigación en el marco de sus esfuerzos en investigación, innovación y empresa (RIE).
También con el apoyo de IMDA, el FCP coordinará los trabajos de investigación multidisciplinares en todo el ecosistema RIE, con institutos de investigación, institutos de educación superior y otros.
Como institución anfitriona, SUTD coordinará colaboraciones en todo el ecosistema nacional. Actualmente, ha otorgado becas para estudiantes y ha concedido 20 proyectos de subvención centrados, entre otras cosas, en casos de uso con un enfoque temático en capacidades de movilidad innovadoras para aplicaciones aéreas, terrestres y marítimas.
Además, ha forjado asociaciones en el ámbito del 6G con instituciones como 6G Flagship de Finlandia, el Instituto Coreano de Comunicaciones y Ciencias de la Información, y empresas locales y multinacionales.