La Comisión Europea ha reconocido los mejores proyectos innovadores de infraestructura y despliegue de redes de banda ancha de toda Europa en el marco de los premios European Broadband Awards 2022.
Los European Broadband Awards, en consonancia con la Década Digital Europea, se estructuran en cinco categorías: modelos innovadores de financiación, negocio e inversión; medidas de reducción de costes y coinversión, impacto socioeconómico en áreas rurales y remotas, generación de demanda y adopción de conectividad, y calidad y asequibilidad de los servicios.
Tras una pausa de dos años debida a la pandemia, los galardones anuales han vuelto a reconocer este año las mejores prácticas y ejemplos de implementación de banda ancha rápida e innovadora durante una ceremonia celebrada el pasado 27 de septiembre en Bruselas. El acto de entrega de premios reunió a finalistas con proyectos en fases avanzadas de implementación de Austria, Francia, Alemania, Irlanda, Letonia, Liechtenstein, Noruega, Polonia, España y Suecia.
Proyectos premiados
Entre las iniciativas ganadoras, se encuentra la que proporcionó conexión de banda ancha a 93.000 viviendas en Yvelines (Francia) gracias a la atracción de inversión privada en un área poco poblada, el proyecto Digital Nord Pas-de-Calais (Francia), que desplegó cobertura de fibra óptica en una amplia zona; la extensión de fibra en Liechtenstein, que garantizará ofertas competitivas para los servicios de comunicaciones de 25.000 domicilios; y la iniciativa de banda ancha de Bautzen (Alemania), que permite que 8.800 empresas se adapten a las demandas de trabajo en remoto.
El Gobierno de Navarra también ha recibido un premio, concretamente en la categoría de impacto socioeconómico en zonas rurales y remotas, por extender la banda ancha a áreas rurales a través de la colaboración público-privada.
El jurado de los European Broadband Awards 2022 también destacó que casi todas las pymes locales de Sankt Nikolai im Sausal (Austria) tienen acceso a fibra óptica y aplaudió la cooperación transfronteriza para desplegar fibra en un área boscosa, así como EllaLink, una autopista de información submarina que conecta a más de 65 millones de usuarios y 12.000 instituciones en Europa y América Latina.