El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado la segunda convocatoria del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible Moves Singulares II, dotada con 264 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La nueva convocatoria de subvenciones de la segunda edición de Moves Singulares, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), incentivará proyectos innovadores con una inversión mínima de 100.000 euros. La finalidad es fomentar la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible, así como facilitar su comercialización.
Se podrán enviar solicitudes entre el 3 de octubre y el 3 de noviembre a través de la sede electrónica del IDAE. Se considerarán proyectos singulares aquellos que contemplen las actuaciones descritas en la Orden TED/800/2021.
Beneficiarios y características de las ayudas
Tras una primera convocatoria que contaba con 100 millones de euros y a la que se presentaron 175 proyectos por valor de 386 millones, podrán ser beneficiarias de este segundo llamamiento todo tipo de empresas con independencia de su tamaño, universidades, centros de investigación y desarrollo, y entidades del sector público institucional.
Las bases reguladoras son similares a las de la primera convocatoria. Como novedad, esta vez no serán elegibles las actuaciones contempladas en el apartado II-e: ‘Implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible’, ya que estas actuaciones disponen de programas de apoyo específicos.
La intensidad de las ayudas para los proyectos singulares e innovadores será del 40% de los costes subvencionables. Se incrementará un 10% para medianas empresas y un 20% en el caso de micro y pequeñas empresas.
Impulso de la movilidad eléctrica
Las subvenciones de la segunda convocatoria de Moves Singulares II son de gestión centralizada, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva y contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos del PRTR.
En concreto, se vincula con la Inversión 2 del Componente 1 del PRTR, que incluye un Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga públicos y privados, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y líneas de impulso a proyectos singulares y de innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde para favorecer la movilidad eléctrica.
Además, Moves Singulares II es una de las medidas facilitadoras integradas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). Este programa complementa al resto de convocatorias del ecosistema Moves, formado por el Plan Moves III y el Plan Moves Flotas.