Los próximos días 10 y 11 de octubre se celebrará el II Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en el Palau de Congressos de Palma bajo el lema ‘Inteligencia para ciudades sostenibles’. Hablamos con Pablo Hermoso de Mendoza, presidente de la Red y alcalde de Logroño, de los temas centrales, objetivos y novedades del encuentro, que coincide con el décimo aniversario de la RECI, así como de la situación del sector de las smart cities en España.
ESMARTCITY: La Red Española de Ciudades Inteligentes celebrará la segunda edición de su Congreso Nacional los próximos días 10 y 11 de octubre en Palma. ¿Cuáles serán los temas centrales del encuentro?
Pablo Hermoso de Mendoza: El Congreso se orienta a los siguientes ejes principales: ciudades climáticamente neutras, digitalización de infraestructuras, movilidad sostenible, turismo inteligente, espacios de datos y su gestión, tecnologías disruptivas (IA, metaverso o BIM 3D).
Durante los dos días, tendremos tanto ponencias inspiradoras y mesas de debate en relación a los ejes del Congreso, como presentación de buenas prácticas y casos de uso de diferentes soluciones tecnológicas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
ESMARTCITY: ¿Qué objetivos se ha marcado la organización para este año? ¿Hay novedades con respecto a la edición anterior?
P. Hermoso de Mendoza: El objetivo de este año es la consolidación del Congreso y comenzar su trayectoria internacional. Para ello, contaremos con ponentes destacados a nivel nacional, expertos en las tendencias urbanas españolas, pero también con expertos internacionales como la ITU (Organización Internacional de Telecomunicaciones, por sus siglas en inglés), la participación de ponentes del proyecto promovido por las Naciones Unidas sobre ciudades inteligentes y sostenibles, U4SCC; y presencia de ponentes internacionales provenientes de distintas partes del mundo, como Latinoamérica, Asia, Oriente Medio o diferentes países europeos.
La finalidad de este Congreso será lograr la conexión y la participación de todos nuestros asistentes, mediante la creación de dinámicas de colaboración que nos permitan pasar a la acción a través de dos espacios:
- Auditorio Illes Balears, en el que contaremos con ponentes del más alto nivel y personas expertas en las últimas tendencias en ciudades inteligentes, que impartirán charlas inspiradoras y encabezarán mesas de debate, tanto nacionales como internacionales.
- Sala RECI (Auditorio Mallorca), un espacio práctico en el que se contará con la participación de técnicos y representantes de entidades que presenten de primera mano su experiencia en proyectos retadores y ambiciosos que se hayan puesto en marcha en ciudades de la RECI.
Como principal novedad en esta segunda edición destacamos la orientación internacional que ha tomado el encuentro, con la celebración de una mesa de debate internacional, enfocada hacia la transformación digital para conseguir la sostenibilidad en las ciudades, que contará con la participación de Cristina Martínez, jefa adjunta de Tecnologías Inteligentes para las Comunidades en la Comisión Europea; Cristina Bueti, asesora del Grupo de Estudio 5 del ITU-T ‘Medio Ambiente y Cambio Climático’ en la ITU; Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros Argentina; Bettina Tratz-Ryan, vicepresidenta de Investigación en Gartner Research; Maher Shirah, director general del departamento de Ciudades Inteligentes de la Comisión Real para la Ciudad de Riad (Reino de Arabia Saudí). Modera Barbara Kolm, UN ITU United 4 Smart Sustainable Cities National Hub en Austria.
También se ha puesto a disposición un plan de patrocinios que permitirá contar con la participación activa y proporcionar visibilidad a todas aquellas entidades que deseen formar parte del evento que ha tenido una gran acogida.
ESMARTCITY: Ya está disponible la agenda del II Congreso Nacional de la RECI, que incluye ponentes de alto nivel y un espacio práctico. ¿Qué detalles nos puede adelantar sobre los contenidos?
P. Hermoso de Mendoza: Los contenidos se han enfocado a los temas que están despertando mayor interés y retos para las ciudades, vinculados a la sostenibilidad, el uso de los datos y tecnologías disruptivas como el metaverso, inteligencia artificial, gemelos digitales y BIM 3D, que ya son el nuevo paradigma y que comienzan a ser utilizadas por las ciudades de RECI.
Por otra parte, el detalle más importante y que mejor acogida tiene es la compartición de buenas prácticas por técnicos de las ciudades españolas que muestran implementaciones de todas las tecnologías anteriores. Las ciudades nos mostrarán los avances que han realizado en un año marcado por la llegada de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que han permitido poner en marcha proyectos que hasta el momento no se habían siquiera diseñado por la permanente escasez presupuestaria, y que la llegada de este Plan ha permitido soñar y lanzar.
Habrá buenas prácticas, pero también ejemplos de proyectos no tan exitosos, que nos desvelarán la problemática a la hora de implementarlos y cómo se pueden solucionar los múltiples problemas técnicos, pero mayormente burocráticos a los que nos enfrentamos a diario en los ayuntamientos españoles.
ESMARTCITY: ESMARTCITY participa como medio oficial del II Congreso Nacional de la RECI, ¿cómo valora esta colaboración? ¿Qué les puede decir a nuestros lectores para que se animen a asistir al Congreso?
P. Hermoso de Mendoza: Valoramos de manera muy positiva esta colaboración y nos parece una ocasión extraordinaria para que las personas vinculadas al mundo de las smart cities puedan escuchar y ver de primera mano iniciativas, tendencias y proyectos que ya están en marcha para construir desde hoy las ciudades del mañana.
La comunicación es clave para RECI, ya que en ello se basa el potencial de la Red, en el aprendizaje mutuo entre técnicos de distintas ciudades que comparten problemas, para ayudarles a compartir también soluciones, por eso valoramos tan positivamente la colaboración con una revista especialista en el sector de las smart cities que puede ayudarnos a difundir nuestro conocimiento.
El Congreso va creciendo y, en un momento tan importante como este en cuanto a posibilidades de puesta en marcha de proyectos, animo a los lectores de ESMARCITY a que acudan al Congreso y comprueben de primera mano los principales proyectos españoles en cuanto a avance tecnológico o de gestión de cualquier área de la ciudad española.
ESMARTCITY: La celebración del evento coincide con el décimo aniversario de la RECI. ¿Qué balance realiza de estos diez años de trabajo?
P. Hermoso de Mendoza: Han sido diez años de enormes satisfacciones para las ciudades participantes en RECI, ciudades que han aprendido estando en red de manera mucho más rápida que estando solas, una red que ha crecido hasta las 136 ciudades españolas y que cuenta con un apoyo por parte de las propias ciudades e instituciones muy importante.
Es una red que llega en mejores condiciones que nunca a afrontar esta nueva década. En un momento, además, que las ciudades tienen un papel clave en esta nueva recuperación y en la que son claves para varios de los retos de nuestra generación, como son la sostenibilidad, o la digitalización de nuestras ciudades.
ESMARTCITY: Desde su punto de vista, ¿en qué punto se encuentra el desarrollo de las ciudades inteligentes actualmente en España? ¿Cómo contribuyen las soluciones inteligentes a mejorar la vida de la ciudadanía?
P. Hermoso de Mendoza: En 2015, el 54% de la humanidad vivía en ciudades. Se estima que esta cifra alcanzará casi un 70% en 2050. Para ese año, también se espera que la población mundial sea de 10.000 millones de personas. Es evidente que el futuro de la humanidad está en las ciudades y crear espacios que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía es fundamental. A día de hoy, las ciudades de España son conscientes de esta realidad y están desarrollando ambiciosos proyectos en el ámbito de las smart cities.
Desde la RECI tenemos como objetivo intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.
Iniciativas como las de este Congreso permiten crear espacios en los que podemos no solo ver las tendencias a nivel internacional para generar nuevas ideas y conocimiento, sino también poner en valor y contrastar las múltiples iniciativas que se están llevando a cabo en España. Este año nuestro lema del Congreso es ‘Inteligencia para ciudades sostenibles’ y será la esencia del evento: demostrar cómo pueden la inteligencia artificial y las tecnologías disruptivas ser la palanca de cambio para lograr ciudades más sostenibles, reducir las emisiones de carbono y mejorar así la vida de la ciudadanía.