Convenio para financiar con 60.000 euros la Cátedra de IA de la UPV aplicada a la administración pública

Convenio para financiar con 60.000 euros la Cátedra de IA de la UPV aplicada a la administración pública

El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha acordado la suscripción de un convenio entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para destinar 60.000 euros a la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la administración pública durante el año 2022.

La Cátedra de IA de la UPV recibirá financiación por valor de 60.000 euros a través del convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana y la UPV.

Con la firma del convenio se da continuidad a la actividad que desarrolla la Cátedra de IA de la UPV desde su creación en 2020. El objetivo es abordar los nuevos retos de la administración pública y avanzar hacia sistemas de gestión más sostenibles, eficaces y eficientes en áreas como las ciudades, el transporte público, la energía, la educación, la sanidad y la sostenibilidad.

Las soluciones de inteligencia artificial al servicio público ofrecen beneficios a la ciudadanía, ya que ayudan a agilizar la atención al público, mejoran la toma de decisiones y optimizan la gestión de datos. Además, redundan en una mejora de la calidad mediante la simplificación de procesos, el aumento de la eficacia, el control del fraude, la mejor utilización de recursos y la gestión inteligente de los mismos.

La Cátedra se alinea con la Estrategia de IA que la Generalitat Valenciana desarrolla en toda la comunidad autónoma con el fin de impulsar la aplicación de las TIC como motor de crecimiento económico sostenible. Asimismo, está en consonancia con el programa Europa Digital 2021-2027 y la estrategia de modernización de la administración pública incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Acciones de la Cátedra de IA

Entre las acciones concretas a impulsar desde la Cátedra de IA de la UPV, figuran el análisis de datos de herramientas de gestión de aprendizaje, la simplificación del lenguaje administrativo o la limpieza de datos para detectar y corregir errores sobre bases de datos existentes.

De manera complementaria, se propondrán prototipos para detectar errores y mejoras en el ámbito de los procedimientos administrativos y de gestión, la generación de contenidos informativos y la difusión de las conclusiones y resultados de las actividades.

 
 
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