El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, en Cádiz, ha anunciado que instalará wifi gratuito en las principales plazas y espacios públicos del municipio con el objetivo de mejorar los servicios a la ciudadanía y facilitar el acceso a Internet de calidad.
Tras lograr una ayuda en el marco del programa europeo WiFi4EU, cuyo objetivo es ofrecer a la ciudadanía acceso público, libre y gratuito a Internet mediante un servicio wifi de calidad, en 2020 Chiclana comenzó a desplegar esta infraestructura inalámbrica para cubrir estas necesidades en edificios públicos.
Hasta ahora, la red wifi municipal ofrecía conexión en el consistorio, la Biblioteca García Gutiérrez, la Casa de la Cultura, el Museo de Chiclana y el centro de interpretación del Vino y la Sal, entre otros lugares. Con la nueva actuación, se ampliará a los espacios públicos de mayor concurrencia, tanto del centro urbano como de la playa.
En concreto, estará disponible en las plazas de Las Bodegas, Jesús Nazareno, Mayor, de Andalucía, de España y la Gran Plaza, así como en Alameda del Río, el intercambiador de transporte y la plaza de La Batalla de Chiclana en la primera pista de la playa La Barrosa.
Ampliación de la red wifi municipal
El Ayuntamiento de Chiclana ha anunciado que, una vez ejecutado este proyecto, continuará trabajando para ampliar la red wifi a otras zonas del municipio con el propósito de luchar contra la brecha digital. Se trata de wifi de alta calidad con una velocidad mínima de 30 megas por segundo y en cumplimiento con el Esquema Nacional de Seguridad.
En una próxima fase, llegará a otras plazas que no cuentan con edificios municipales o a zonas de dichos edificios donde no llega el servicio a fin de facilitar a la población la realización de trámites administrativos online.
Una vez adjudicado el servicio, que cuenta con un presupuesto base de licitación de casi 50.000 euros para los próximos tres años, e instalado el despliegue técnico necesario para su puesta en funcionamiento, los usuarios podrán conectarse accediendo a la red wifi y aceptando las condiciones de uso.