Aprobada la formulación de la Estrategia Andaluza de Administración Digital

Aprobada la formulación de la Estrategia Andaluza de Administración Digital

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la formulación de la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas, una hoja de ruta que determina el proceso de transformación digital de la administración pública autonómica y sus servicios con el propósito de facilitar la vida a la ciudadanía.

La Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas determinará el proceso de transformación digital de la administración pública autonómica y sus servicios.

La Estrategia Andaluza de Administración Digital será coordinada y elaborada conjuntamente por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), la Dirección General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa, y la Secretaría General de Administración Pública de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

De esta manera, la Junta de Andalucía pretende iniciar un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo de administración más moderna, innovadora y centrada en mejorar la experiencia de las personas usuarias, en línea con la Década Digital Europea. Más allá de la prestación de servicios, pone el foco en la atención a las necesidades reales bajo las premisas de responsabilidad, proactividad, eficacia y seguridad.

Esta transformación implica también un cambio interno. En este sentido, se unificarán y simplificarán los recursos y servicios con el fin de ofrecer una administración más sencilla que permita a las personas saber dónde dirigirse en cada momento y cómo obtener información o realizar cualquier trámite.

Asimismo, se utilizarán tecnologías como la Robotización para la Automatización de procesos (RPA) o la inteligencia artificial para simplificar trámites, agilizar tiempos y dar un trato personalizado a cada usuario. Además, se realizarán técnicas de trazabilidad con recursos digitales que permitan el seguimiento de los trámites, manteniendo los estándares de calidad internos y brindando información actualizada sobre el estado.

Para un mayor ahorro y rentabilidad de los recursos públicos, estos se optimizarán para que también redunden en un menor coste para la población, evitando desplazamientos y con una política de papel cero.

Avances en administración electrónica

La Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas, que abarca el periodo 2023-2030, incluirá un análisis del contexto de la administración electrónica en Andalucía, un diagnóstico de la situación de partida desde una perspectiva interna y externa, los objetivos estratégicos, las líneas de trabajo, las actuaciones, la definición de un modelo de gobernanza y el establecimiento de un sistema de seguimiento y evaluación.

Esta estrategia da continuidad a las iniciativas puestas ya en marcha por el Ejecutivo andaluz, con avances como los más de 14 millones de registros electrónicos realizados en 2021, las más de 7 millones de consultas a la plataforma de intercambio de datos entre administraciones públicas en el mismo año o el lanzamiento de la aplicación Carpeta Ciudadana en 2019.

 
 
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