La compañía Iberdrola ha seleccionado los municipios de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), Liérganes (Cantabria) y Muelas del Pan y San Cebrián de Castro (Zamora) para participar en el proyecto ‘Bosque busca pueblo en el que crecer’. En total, se sembrarán unas 230 hectáreas con plantones, drones y semillas inteligentes a través de su programa internacional de start-ups Perseo y la firma CO2 Revolution.
El proyecto ‘Bosque busca pueblo en el que crecer’ impulsará la recuperación de espacios naturales degradados mediante la conversión de terrenos quemados o baldíos en bosques, la reducción de los procesos erosivos, la mejora del paisaje y la recuperación de la actividad biológica y forestal con la introducción de diversas especies.
Iberdrola se hará cargo de los costes y promocionará la reforestación de terrenos públicos municipales, promoverá la generación de empleo local e incrementará el capital natural del territorio, contribuyendo a luchar contra la despoblación. La eléctrica trabajará con los municipios para definir el alcance y la viabilidad de las reforestaciones a realizar en cada uno de ellos.
Para ello, plantará 270.000 árboles de especies autóctonas en Cerdedo-Cotobade, Liérganes, Muelas del Pan y San Cebrián de Castro. Además, garantizará que se originen ecosistemas enteros que fomenten la biodiversidad y sembrará también plantas arbustivas, aromáticas y florales de todos los estratos de la capa vegetal. Estas actuaciones permitirán la absorción de más de 175.000 toneladas de CO2 durante los próximos 35 años.
Iniciativas sostenibles con soluciones inteligentes
El proyecto ‘Bosque busca pueblo en el que crecer’ se enmarca en el programa Perseo de Iberdrola, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y la Visión a largo plazo para las áreas rurales de la UE a través de la plataforma REInA.
En la elección de los cuatro municipios, se han tenido en cuenta la estrategia y la planificación en sostenibilidad, emprendimiento e innovación, con especial atención al impulso de las energías renovables, la electrificación de la demanda y la descarbonización de su actividad económica.
Además de la siembra con plantones, drones y semillas inteligentes, Cerdedo-Cotobade, Liérganes, Muelas del Pan y San Cebrián de Castro podrán implementar otras iniciativas sostenibles de la mano de Iberdrola con soluciones inteligentes.
Plantación de 20 millones de árboles
Iberdrola tiene el objetivo de promover la plantación de 20 millones de árboles durante esta década, que capturarán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años.
La tecnología desarrollada por CO2 Revolution posibilita repoblar grandes superficies de terreno con elevada eficiencia y respeto por el medio ambiente. Combina alta biotecnología forestal con robótica y la mejora de los métodos terrestres mecanizados usados en el sector.
Hasta el momento, se han reforestado con este sistema 2.500 hectáreas de terreno, equivalente a evitar la emisión a la atmósfera de 500.000 toneladas de CO2.