El antiguo aeropuerto Berlín-Tegel (TXL) acogerá el parque industrial y de investigación en tecnologías urbanas Berlín TXL – the Urban Tech Republic, el nuevo distrito residencial inteligente Schumacher Quartier y una gran zona ajardinada, que ocuparán en total más de 500 hectáreas. Se trata de un proyecto ya en marcha dirigido por el Estado de Berlín y encargado a Tegel Projekt GmbH, cuya primera fase estará completada para el año 2027.
El proyecto Berlín TXL está financiado con 8.000 millones de euros procedentes de diferentes fuentes públicas y privadas: recursos presupuestarios de Berlín, subvenciones de la Unión Europea y el Gobierno Federal, y comercialización y arrendamiento de locales, siendo la mayor parte de la inversión de origen privado.
En the Urban Tech Republic, un espacio para la industria, los negocios, la innovación y la ciencia, se pondrá en contacto a start-ups e inversores para investigar, desarrollar, producir, testar y exportar tecnologías urbanas para las ciudades del futuro. Alrededor de 1.000 empresas grandes y pequeñas con 20.000 empleados trabajarán en investigación, desarrollo y producción en este parque de I+D+i.
Seis temáticas principales centrarán los desarrollos de tecnologías urbanas: transporte sostenible, control de sistemas en red, agua limpia, reciclaje, sistemas de energía cero neto y uso eficiente de la energía, y utilización de nuevos materiales para aplicaciones como construcción sostenible.
Entre otras cosas, the Urban Tech Republic desarrollará tecnologías verdes y nuevos conceptos de movilidad, tales como servicios compartidos, tráfico multimodal de pasajeros y reparto, conducción autónoma y carriles bici, que se probarán y usarán en Schumacher Quartier.
Laboratorio de soluciones de smart city
Este proyecto contempla áreas de construcción, zonas ajardinadas, espacios verdes, vías abiertas al tráfico, un campus, un cinturón empresarial y un parque industrial. De esta manera, el propósito es contar en Berlín con un parque de innovación y una comunidad de tecnologías urbanas, un ecosistema de ciencia, investigación y empresas emergentes y establecidas; así como áreas para todas las fases de desarrollo empresarial: centro start-up, centros tecnológicos, zonas industriales y de negocios, salas de conferencias y ferias comerciales, entornos de prueba, alojamientos y servicio de comidas.
Asimismo, más de 2.500 estudiantes se mudarán al edificio de la antigua terminal de la mano de la Universidad Berliner Hochschule für Technik. Junto con el alumnado de la Academia del Servicio de Bomberos y Rescate de Berlín, aproximadamente 5.000 estudiantes poblarán el campus Berlin TXL.
Berlín TXL – the Urban Tech Republic se posiciona como un laboratorio para probar soluciones de ciudad inteligente en un entorno real. Así, contempla la construcción de una infraestructura digital en red con la plataforma IT de alto rendimiento FUTR Hub, que integrará los datos urbanos para una monitorización inteligente del medio ambiente y el tráfico, la gestión de la energía y el agua de lluvia, el control inteligente de la infraestructura técnica y el mapeo de procesos para la gestión de instalaciones.
También pretende convertir el distrito en un espacio urbano compacto y de distancias cortas con una vía despejada para el transporte público, centros de transporte con opciones para compartir bicicletas y vehículos, y movilidad eléctrica. Además, el parque de innovación estará conectado a la red ciclista y de transporte público. En la misma línea, habrá entornos de ensayo, como por ejemplo el circuito de pruebas para un transporte innovador.
Distrito inteligente Schumacher Quartier
Muy próximo se encontrará Schumacher Quartier, un distrito que pone el foco en el desarrollo urbano adaptado al clima y respetuoso con el agua, con más de 5.000 viviendas para más de 10.000 personas, junto con centros de día, centros educativos, instalaciones deportivas y tiendas. Allí se explorarán soluciones con visión de futuro para proporcionar energía neutra en carbono, altos estándares energéticos y nuevos modelos de movilidad, entre otras cosas. De la misma manera, están previstas 4.000 viviendas adicionales para los distritos vecinos de Cité Pasteur y TXL Nord.
Espacios para la vida urbana, viviendas para todos, áreas públicas y zonas verdes, panorama educativo abierto, desarrollos urbanos respetuosos con el agua y el medio ambiente, movilidad sostenible, comunicación, participación y transparencia son los ejes centrales de este distrito inteligente.
El proyecto Berlín TXL – the Urban Tech Republic y Schumacher Quartier contempla un plan energético compuesto por una red de bajo consumo de energía para proporcionar calefacción y refrigeración sostenibles. El resultado es un mercado digitalizado de energía térmica con prosumidores que tanto consumen como producen energía.
Además, propone un concepto de movilidad libre de vehículos con carriles bici y garajes a las afueras del distrito que sirven como centros de movilidad para el transporte público, bicicletas, coches compartidos y vehículos eléctricos. Otras actuaciones importantes son las referentes a la construcción sostenible y la biodiversidad.
Cerca de 200 hectáreas de ‘Tegeler Stadtheide’, entre Schumacher Quartier y the Urban Tech Republic, se convertirán en parte del área natural y recreativa local, brindando a los residentes de Berlín un nuevo concepto de espacio abierto. Grün Berlin GmbH es la empresa responsable de su desarrollo.
El proyecto se desarrollará hasta 2040
El proyecto, con numerosos procesos de participación pública, está dirigido por el Estado de Berlín, que encargó a Tegel Projekt GmbH el desarrollo y la gestión de the Urban Tech Republic y Schumacher Quartier. Las tareas de la empresa estatal incluyen la planificación para la construcción de edificios y la infraestructura técnica, de transporte y energía; la construcción y gestión del sitio, así como la comercialización del espacio y la comunicación sobre el proyecto dirigida al público general.
Los terrenos se transfirieron a Tegel Projekt GmbH en agosto de 2021, mientras que este año 2022 se han puesto en marcha las acciones preparatorias, los trabajos de excavación y la reestructuración. La finalización de la primera fase de construcción en the Urban Tech Republic y Schumacher Quartier está prevista para 2027, al igual que la conclusión de la mayor parte de las reformas. El distrito inteligente estará completado para mediados de la década de 2030, mientras que el desarrollo del proyecto global the Urban Tech Republic en cuatro fases de construcción finalizará en 2040.