El Gobierno de Navarra y Correos firmaron la semana pasada un acuerdo de colaboración para la creación de CorreosLabs en la región, un espacio multidisciplinar para desarrollar iniciativas innovadoras en el ámbito de la logística, la movilidad sostenible y servicios de proximidad digitales e híbridos, entre otros.
El nuevo proyecto CorreosLabs, el primero que se hace fuera de la capital de España, se ubicará en la primera planta de la sede de Correos de Navarra, en el paseo de Sarasate de Pamplona. El objetivo es desarrollar iniciativas que aporten un valor significativo para la innovación en productos y servicios o contribuyan al desarrollo de la cadena de valor y mercados adyacentes.
Este espacio pondrá el foco en la sostenibilidad y el fomento de la economía circular, tanto en el diseño conceptual y en la ejecución del espacio, como en las temáticas y aspectos sobre los que se trabajarán. Se realizarán demostradores, en línea con las prioridades del Gobierno de Navarra, que buscarán facilitar la creación de actividad económica basada en conceptos de circularidad.
Living Lab Regional
CorreosLabs Navarra se enmarca en la ambición de convertir la región en un Living Lab Regional, un proyecto del Ejecutivo de Navarra que persigue potenciar y convertir la Comunidad Foral en un territorio de innovación abierta, experimentación tecnológica e innovadora, desarrollo de demostradores y en un modelo de referencia internacional.
Para el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, este proyecto supone una oportunidad para impulsar el desarrollo del ecosistema regional de innovación, así como la creación de empresas innovadoras en el territorio, situándose como punto de encuentro entre empresas, profesionales, sector público y el sistema de innovación. Para su ejecución, el departamento cuenta con el apoyo de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).
Declaración conjunta
El acuerdo para crear CorreosLabs Navarra supone el primer hito de la declaración conjunta firmada entre el Ejecutivo navarro y Correos para el desarrollo de actividades de interés común con el propósito de cooperar y sumar esfuerzos para frenar la despoblación y atraer nuevos residentes que garanticen la continuidad de la vida en los municipios.
Entre los objetivos concretos de la declaración conjunta, figuran fomentar el acceso a los servicios públicos básicos a la población rural a través de la digitalización, la formación o proyectos de I+D+i adecuados para el ámbito rural, promover el emprendimiento, la innovación social y el empleo; garantizar la cobertura de Internet de banda ancha y de telefonía móvil en todo el territorio o impulsar la utilización del portal Correos Market.