La compañía Cemex participó la semana pasada en un evento organizado por Amazon España en Madrid en el marco de la iniciativa de lucha contra el cambio climático The Climate Pledge, en el que se explicaron y compartieron las acciones, avances y retos que afrontan las empresas firmantes de esta iniciativa para alcanzar la neutralidad climática en 2040.
The Climate Pledge es una iniciativa en la que participan más de 320 empresas de todo el mundo. Amazon España, compañía miembro, organizó en Madrid la sesión titulada ‘Colaboración y compromiso: El papel del sector privado para acelerar la neutralidad climática y los objetivos del acuerdo de París’, en la que Cemex, como empresa invitada, compartió sus compromisos, metas y logros, sobre la base de su hoja de ruta Futuro en Acción, para la descarbonización a través de la innovación.
Este evento buscaba hacer más visible, a la vez que impulsar y acelerar el impacto positivo derivado del compromiso adquirido por las compañías signatarias, así como invitar a otras organizaciones a suscribir la meta establecida a través del intercambio de ideas, acciones, innovación y exposición de los logros conseguidos.
Se organizó en formato de espacio abierto de networking, precedido de la intervención de Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático (2010-2016) y cofundadora de Global Optimism; y de Mariangela Marseglia, directora general de Amazon para España e Italia.
Innovación y tecnología
Dos mesas redondas permitieron debatir sobre los ‘Retos y oportunidades para alcanzar la neutralidad climática’ y la ‘Innovación y la tecnología al servicio del objetivo cero emisiones’. Esta última, contó con la presencia de Gonzalo Galindo, jefe global de Cemex Ventures, quien explicó la estrategia de la compañía para alcanzar la neutralidad climática, sobre la base de la innovación y otros tres pilares claves que integran su programa global Futuro en Acción.
«Desde Cemex nos esforzamos en descarbonizar los procesos productivos, productos y soluciones constructivas, tanto en sus fases de diseño y construcción como en el ciclo completo de vida», explicó. Además, añadió que la empresa tiene puesto el foco en los productos, con cementos y hormigones con hasta un 70% menos de emisiones netas de CO2; las tecnologías que permitirán fabricar el cemento exclusivamente con energía solar (térmica), el uso a gran escala del hidrógeno renovable o la construcción industrializada, entre otras iniciativas.
Cemex invierte y participa en más de un centenar de proyectos que permitan anticipar la consecución de sus objetivos estratégicos en materia de acción climática, de los cuales un amplio grupo ya ha sido implantado o se encuentra en proceso de implementación. En línea con sus objetivos, la compañía invierte y se asocia con un enfoque global con start-ups innovadoras y sostenibles para promover la revolución de la industria de la construcción.