La Comisión Europea ha anunciado las ciudades finalistas que aspiran a conseguir el título de Capital Europea del Turismo Inteligente 2023, que reconoce logros en materia de sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad. Entre ellas, se encuentran las urbes españolas de Gijón, San Sebastián y Sevilla.
La competición Capital Europea del Turismo Inteligente 2023, la cuarta edición de esta iniciativa, está gestionada por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea. Cuenta con el apoyo del programa COSME y es el resultado de una acción preparatoria propuesta por el Parlamento Europeo.
Este certamen premia a las ciudades europeas por sus prácticas turísticas innovadoras y sostenibles. El objetivo es promover la innovación para fortalecer los destinos turísticos inteligentes en Europa, mejorar las ofertas turísticas para los visitantes y facilitar nuevas asociaciones, redes y el intercambio de buenas prácticas.
Asimismo, se busca fomentar la oferta turística con visión de futuro para audiencias globales y aumentar de manera sostenible el número de visitantes en destinos pioneros que ofrecen experiencias destacadas.
Capital Europea del Turismo Inteligente 2023
Un total de 29 candidaturas de 13 países han sido evaluadas por un panel de expertos independientes que ha seleccionado siete finalistas: Gijón, San Sebastián y Sevilla (España); Aarhus (Dinamarca), Pafos (Chipre), Oporto (Portugal) y Zagreb (Croacia).
Ahora, las ciudades preseleccionadas serán invitadas a presentar sus candidaturas en noviembre de 2022 ante un jurado europeo que elegirá dos ganadoras.