La accesibilidad y el diseño para todos tienen cada vez más peso en el desarrollo de ciudades inteligentes. En estos ámbitos trabaja el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), que pertenece a la red de Centros de Referencia Estatal (CRE) del Imserso, establecida mediante la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Hablamos con Tatiana Alemán Selva, directora gerente de Ceapat-Imserso, sobre el trabajo del centro, tecnologías accesibles para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y las oportunidades que se presentan para las ciudades con los fondos europeos Next Generation.
ESMARTCITY: Ceapat trabaja para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores a través de la accesibilidad universal, los productos y tecnologías de apoyo, y el diseño pensado para todas las personas. ¿Cuáles son las áreas de trabajo del centro?
Tatiana Alemán Selva: Concebimos la accesibilidad universal como ‘un derecho llave’ y requisito imprescindible del entorno físico, social, económico y cultural, de la salud, la educación, los transportes, la información y las comunicaciones, para que todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad, puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, tal y como lo recoge la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008.
Desde esta perspectiva, el Ceapat realiza actividades y ofrece servicios dirigidos a personas físicas, profesionales, administraciones públicas, empresas privadas, universidades y centros de formación profesional. Estos están recogidos en nuestra carta de servicios 2021-2024 y son los siguientes:
- Información y asesoramiento.
- Formación e investigación en accesibilidad universal, diseño para todos, tecnología y productos de apoyo.
- Redacción de publicaciones especializadas en los ámbitos antes citados.
- Codiseño y validación de soluciones de accesibilidad con las potenciales personas usuarias.
- Participación en el desarrollo de normativas técnicas y jurídicas, nacionales e internacionales, relacionadas con la accesibilidad universal.
- Promoción del uso de tecnologías y productos de apoyo a través de una exposición permanente y del catálogo de productos de apoyo disponible en línea.
Además, desde 2008, el Ceapat coordina el Foro iProA, que es la red de centros públicos que ofrecen información y asesoramiento en tecnologías y productos de apoyos.
ESMARTCITY: ¿Nos podría detallar los principales logros conseguidos en los últimos años?
T. Alemán Selva: En los últimos años, el Ceapat ha tenido un rol fundamental en la creación de normas nacionales e internacionales de accesibilidad. En el ámbito internacional, lidera los órganos técnicos sobre Accesibilidad y usabilidad del entorno construido (ISO/TC 59/SC 16, Accessibility and Usability of the Built Environment), y Accesibilidad del patrimonio cultural inmueble (ISO/TC 59/SC 16/WG 4, Accessibility of the Immovable Cultural Heritage). También participa en ocho órganos técnicos europeos de normalización.
En el ámbito nacional, coordina los siguientes ocho comités de normalización: CTN 41/SC 7, Accesibilidad en la edificación y el urbanismo; CTN 41/SC 7/GT 1, Accesibilidad al patrimonio cultural inmueble; CTN 41/SC 7/GT 2, Grupo espejo ISO 21542; CTN 153, Productos de apoyo para personas con discapacidad; CTN 153/SC 5, Ayudas a la comunicación; CTN 153/GT 1, Lectura fácil; CTN 170/GT 1, Accesibilidad en las compras públicas TIC; y CTN 178/SC 1/GT 5, Accesibilidad Universal, Planeamiento Urbano y Ordenación del Territorio. También participa en otros 33 comités nacionales.
Por otro lado, es referente en el diseño y fabricación de productos de apoyo de bajo coste, utilizando la fabricación digital, la impresión 3D y el prototipado. La mayoría de productos están recogidos en el ‘Catálogo de pulsadores, soportes y otras adaptaciones: Adaptaciones realizadas en el Área de Desarrollo Tecnológico. Versión: 5.0’.
Los nuevos productos de apoyo se diseñan como respuesta de las necesidades específicas de personas con discapacidad y personas mayores. Estos productos se conciben por un equipo multidisciplinar entre los que hay maestros de taller, ingenieros y terapeutas ocupacionales.
Por último, cada año organizamos los seminarios ‘Accesibilidad por Derecho‘, en los que se difunde conocimiento y reflexiona sobre la aplicación de la accesibilidad en distintos ámbitos. Este año se abordará el deporte inclusivo, los modelos de vivienda con apoyo, la accesibilidad con enfoque de género, la accesibilidad cognitiva, las tecnologías para la autonomía personal y la movilidad inclusiva. Serán 6 jornadas independientes celebradas entre del 23 de septiembre y el 14 de diciembre.
Además, participamos en distintos cursos y actividades de formación en accesibilidad con el objetivo de transmitir conocimiento y apoyar a las personas que quieren aplicar la accesibilidad en sus ámbitos profesionales.
ESMARTCITY: Ceapat coordina y participa en diversos proyectos y redes, tanto de ámbito nacional como internacional. Es el caso de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, ¿en qué consiste? ¿Qué conlleva la adhesión a esta red?
T. Alemán Selva: La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinada a crear entornos físicos y sociales que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. El Imserso es el organismo encargado de promover esta iniciativa en España, facilitando el proceso de adhesión a la Red a los ayuntamientos, y también ofreciendo asesoramiento y capacitación.
Como parte de este apoyo, el Ceapat pone a disposición de los ayuntamientos adheridos a la Red diversos servicios vinculados con nuestra misión en los ocho ámbitos de trabajo de las ciudades y comunidades amigables: Espacios al aire libre y edificios, Transporte, Vivienda, Respeto e inclusión social, Participación social, Comunicación en información, Trabajo y participación ciudadana, Servicios sociales y de salud.
Formar parte de la Red no es una acreditación de ser una localidad amigable con las personas mayores, sino que refleja el compromiso de la administración local de escuchar las necesidades de su población mayor, para evaluar su amigabilidad, y hacer un plan de acciones de mejora en colaboración con las personas mayores y en todos los ámbitos antes citados. También supone un compromiso con la metodología propuesta por la OMS y compartir experiencias, logros y lecciones aprendidas con otras ciudades y pueblos a través de la plataforma Age Friendly World.
ESMARTCITY: El centro dispone de un catálogo de productos de apoyo que tiene como objetivo facilitar información sobre soluciones de apoyo disponibles en España. ¿Qué tipo de productos se pueden encontrar en el catálogo? ¿Pueden mejorar las tecnologías accesibles la calidad de vida de la ciudadanía en situación de dependencia?
T. Alemán Selva: El Catálogo de Productos de Apoyo es un servicio público que tiene como objetivo facilitar información sobre tecnología y productos de apoyo disponibles en España a personas con discapacidad, personas mayores y profesionales.
Los productos incluidos en el catálogo son previamente evaluados por los profesionales del Ceapat y están organizados según la norma UNE-EN-ISO 9999:2017 Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología.
Todos los productos de apoyo de esta clasificación están previstos para ser utilizados fuera de establecimientos sanitarios, aunque algunos de los productos se pueden utilizar en instalaciones como centros de rehabilitación. Se clasifican de acuerdo a su función y, para facilitar su búsqueda en nuestro catálogo, se han organizado según las siguientes categorías: alimentación y tareas domésticas, aseo y cuidado personal, comunicación, aprendizaje y empleo, ciudad y edificios, movilidad y manipulación, ocio, adaptación a la vivienda y transporte privado accesible.
Son herramientas que permiten a personas con discapacidad tener autonomía personal e independencia funcional, considerando la autonomía como un concepto que no tiene que ver tanto con la acción sino con la decisión de cómo vivir la propia vida.
Contar con el producto de apoyo adecuado no es suficiente, sino que también es fundamental realizar un entrenamiento y un seguimiento en el uso de estos productos para que la persona o sus asistentes los utilicen con seguridad y eficacia. Desde el Ceapat, contribuimos con este aprendizaje a través de una serie de vídeos en YouTube titulados ‘Productos de apoyo para la Autonomía Personal’.
ESMARTCITY: Una de las prioridades del Ceapat es promocionar la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia a través de información y asesoramiento técnico. ¿Nos podría contar cuáles son las demandas más comunes? ¿Cuáles son los principales obstáculos que se pueden encontrar en las ciudades y espacios públicos? ¿La tecnología ha propiciado avances en este sentido?
T. Alemán Selva: Las consultas más frecuentes que nos hacen personas con discapacidad y personas mayores están relacionadas con la adaptación de la vivienda, instalación de ascensores y plataformas elevadoras, recomendación o adaptación de productos de apoyo, incorporación de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, y movilidad personal y vehículo particular, entre otras.
Por otro lado, las administraciones públicas nos solicitan asesoramiento para hacer un entorno o servicio público accesible para todas las personas. Cada vez son más las consultas relacionadas con la aplicación de la accesibilidad cognitiva, a raíz de la publicación de la Ley 6/2022, de 31 de marzo, que introduce este concepto en el ordenamiento jurídico español. Las empresas y desarrolladores de tecnología y productos de apoyo solicitan un asesoramiento para analizar si su producto cumple con criterios de accesibilidad que faciliten su uso a los potenciales usuarios.
En las ciudades y espacios públicos, el primer problema surge por el desconocimiento de los criterios de accesibilidad que deben aplicarse a la hora de hacer un nuevo entorno o servicio, o la falta de comprensión de cómo deben aplicarse.
La tecnología ha propiciado avances porque han surgido soluciones que pueden incorporarse después de la creación de ese entorno o servicio público, algunas de ellas para solventar problemas de accesibilidad y otras para mejorar su calidad para las personas usuarias. Por ejemplo, sistemas de guiado por voz inicialmente pensados para personas con discapacidad visual que son útiles para todas las personas. También, en oficinas de atención al público, la incorporación de sistemas de aviso de turno en el móvil a través de vibración, pensados para personas sordas.
Pero el diseño de un entorno o servicio accesible o la dotación de la tecnología adecuada no son suficientes. Es necesario gestionar y mantener siempre las condiciones de accesibilidad.
ESMARTCITY: ¿En qué momento se encuentran las ciudades españolas en temas de accesibilidad en relación con los países del entorno?
T. Alemán Selva: Entre 2011 y 2014, 242 ciudades presentaron sus candidaturas para el premio de Ciudad Europea Accesible. La ciudad de Ávila fue la primera en obtener este reconocimiento en 2011 y hasta 2014 España era el segundo país con más candidaturas presentadas, 31 en total, después de Italia, con 33, y antes que Francia, con 30.
También 11 ciudades españolas han obtenido una mención especial en este premio por sus actuaciones de accesibilidad universal en distintos ámbitos de gestión municipal: Santander (2012), Tarrasa (2012), Pamplona (2013), Bilbao (2013), Burgos (2014), Málaga (2014), Arona (2015), Logroño (2015), Castellón de la Plana (2º premio 2020), Palma (2022) y Barcelona (3º premio 2022).
Si tenemos en cuenta exclusivamente estos datos, podemos decir que las ciudades españolas tienen un nivel de accesibilidad un poco mejor que la media de ciudades europeas. Algunos factores que han influido en esto son las múltiples normativas estatales y autonómicas de accesibilidad que se han venido desarrollando desde 1982, las acciones de sensibilización sobre la importancia de aplicar criterios de accesibilidad realizadas desde las entidades sociales que representan a las personas con discapacidad, integradas en el CERMI estatal, y otras acciones promovidas por entidades públicas como son el Real Patronato sobre Discapacidad y el Ceapat del Imserso.
Además, en España se han desarrollado reconocimientos que incentivan a aplicar un modelo de gestión de la accesibilidad en los espacios y servicios públicos: los actuales premios Reina Letizia de accesibilidad y diseño universal en municipios, la Red de Destinos Inteligentes y la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.
ESMARTCITY: En su opinión, ¿qué queda por trabajar para garantizar la plena accesibilidad de todas las personas en España? ¿Debe ser la accesibilidad un pilar fundamental de las smart cities?
T. Alemán Selva: A pesar de estas acciones, todavía quedan por hacer muchas cosas, sobre todo entender que promover la accesibilidad no es hacer acciones concretas, aisladas y descoordinadas, sino aplicarla de forma transversal en todos los ámbitos de gestión municipal. La mejor fórmula para implementarla es crear una oficina de accesibilidad en cada ayuntamiento que disponga de personas formadas en este ámbito y recursos económicos, con la que todas las áreas del ayuntamiento deban coordinarse a la hora de realizar cualquier actuación. Se ha visto que los municipios españoles que más han avanzado en este ámbito son aquellos que han creado este recurso en sus estructuras de gestión municipal.
Por supuesto que la accesibilidad universal debe ser un pilar fundamental en las ciudades inteligentes porque es la disciplina que permite cuestionarse cómo podemos responder de forma adecuada a las necesidades de todos los ciudadanos, independientemente de la edad que tengan. Implica la aplicación de los principios del diseño para todas las personas y es de especial relevancia cuando se trata de entornos y servicios públicos.
ESMARTCITY: Se están implementando los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que dedicarán buena parte de la inversión a la digitalización. ¿Cómo puede contribuir la transformación digital de las ciudades a mejorar la accesibilidad? ¿Qué oportunidades se presentan para mejorar la inclusión social?
T. Alemán Selva: El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en su Componente 22, Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión, incluye el Plan España Accesible. Este se centrará en mejorar la accesibilidad desde una perspectiva integral, a los diferentes servicios, edificios y equipamientos de las administraciones públicas.
Parte de estos fondos servirá para mejorar la accesibilidad de los canales digitales de comunicación de las administraciones públicas y, por tanto, facilitará la usabilidad de los servicios que se prestan en línea al conjunto de ciudadanos, tanto de páginas web como de aplicaciones móviles.
Toda solución tecnológica que se conciba dentro de un servicio público de cualquier ámbito, como transportes, salud, educación, cultura, oficinas de atención al público u otros, debe diseñarse desde el origen con criterios de accesibilidad y usabilidad para garantizar que todas las personas lo puedan utilizar. De esta forma, se contribuirá a reducir la brecha digital que tienen algunos grupos, por ejemplo, las personas mayores.
Las tecnologías actuales (datos en la nube, geolocalización, 5G, inteligencia artificial, sensores, entre otras) deben ser herramientas que creen entornos y servicios más fáciles de utilizar, más confortables y más seguros para todas las personas. Si se incluye a los potenciales usuarios, entre ellos personas mayores y con discapacidad, como validadores de los mismos antes de su puesta en marcha, haremos con menos tiempo y recursos soluciones útiles para todas las personas. También contribuiremos a su participación social, autonomía personal e independencia funcional.