La nueva versión beta de Mi Carpeta Ciudadana incluye una app, un sitio web y un asistente virtual

Mi Carpeta Ciudadana

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha puesto en marcha una nueva versión beta de Mi Carpeta Ciudadana. Incluye una app, un sitio web y un asistente virtual con el fin de mejorar la interacción entre la administración y la ciudadanía de forma accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo, así como simplificar la relación a través de Internet.

Mi Carpeta Ciudadana busca mejorar y simplificar la interacción entre la administración y la ciudadanía.

La renovación integral de Mi Carpeta Ciudadana supone la incorporación de nuevas funcionalidades y canales para agilizar las gestiones online con la administración y el flujo de información.

La nueva versión beta permite a los usuarios consultar de forma ágil y agregada determinados datos personales y citas previas, acceder a notificaciones, así como informarse sobre el estado de sus expedientes en tramitación relacionados con las administraciones públicas.

Con esta nueva fase piloto, se avanza hacia el propósito de que el 50% de los servicios públicos digitales estén accesibles a través del móvil a finales de 2025, en consonancia con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.

Nuevos canales de comunicación y funcionalidades

Mi Carpeta Ciudadana incluye como canales de comunicación una aplicación móvil, una página web y un asistente conversacional. Para acceder, el usuario debe identificarse a través de los métodos disponibles: Clave PIN, Clave Permanente, certificado electrónico o DNIe.

Entre las funcionalidades y servicios disponibles, se encuentran un resumen personal del usuario y un calendario para consultar citas previas o vencimientos de trámites. En la app se pueden configurar los servicios favoritos para agilizar el acceso.

El asistente virtual, denominado Ada y que continuará aprendiendo y avanzando en sus opciones, es capaz de entender las necesidades de la persona usuaria y guiarla así hasta el apartado correspondiente donde aparezca la información solicitada. El objetivo es facilitar el acceso a las personas con discapacidad.

Servicios disponibles

La herramienta ofrece diferentes servicios para consultar datos personales en el ámbito educativo, vivienda, salud y asuntos sociales, situación personal y familiar, trabajo y jubilación, y vehículos y transporte.

Asimismo, permite consultar el estado de los expedientes en curso tanto en la Administración General del Estado como en las comunidades autónomas ya adheridas. Además, se pueden conocer las notificaciones y comunicaciones administrativas pendientes de recoger emitidas por la AGE, una administración autonómica o local y universidades, que ofrecen sus alertas a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú).

Envío de comentarios

Tras esta primera versión beta, Mi Carpeta Ciudadana estará en constante evolución para incluir más funcionalidades que permitan minimizar al máximo los desplazamientos y el uso innecesario de recursos presenciales.

En este sentido, se pone a disposición de los usuarios un formulario para que hagan llegar sus comentarios y aportaciones con el fin de mejorar la experiencia y avanzar hacia un servicio adaptado a las necesidades de la ciudadanía.

 
 
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