El proyecto de smart city de Alcoy (Alicante) ha conseguido una subvención de 100.000 euros, la máxima posible, en el marco del programa ‘Territorios Innovadores’ de la Conselleria de Innovación de la Generalitat Valenciana.
El Ayuntamiento de Alcoy presentó tres actuaciones a la convocatoria de ayudas ‘Territorios Innovadores’, que actualmente están ya implementadas: la red de telecomunicaciones IoT, el nodo IoT y la plataforma de smart city.
El coste global es de 300.000 euros y está financiado al 50% por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Sumando la subvención otorgada por la Generalitat Valenciana, el consistorio solo tendrá que abonar el 16% del total.
Red y nodo IoT
En la iniciativa de la red IoT, uno de los objetivos específicos es crear un entorno de prueba de concepto de ideas novedosas surgidas en el seno de una smart city para permitir el desarrollo y la investigación en este campo, involucrando a diversos actores en la participación y colaboración.
Es el caso del proyecto de Kit Ciudadano que se está ejecutando en la actualidad. Consiste en un paquete de sensores y un hardware de fácil instalación y configuración con el que el ciudadano puede conectarse a la red IoT. La finalidad es crear una red a disposición de la población, otra para los centros educativos, una adicional para las empresas y una red municipal.
Por su parte, el proyecto de nodo IoT tiene el propósito de lograr una gestión más eficiente y sostenible del Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre. Además, se pretende mejorar la gestión del conjunto de edificios municipales extrapolando este concepto y utilizándolos de forma conjunta a través de la plataforma de ciudad.
Plataforma de smart city
En cuanto a la plataforma de smart city, tiene por objeto facilitar la interacción de los diferentes elementos urbanos, integrar los existentes y contribuir a la toma de decisiones. Así, permite mejorar la gestión de los servicios municipales por parte de los responsables políticos y técnicos mediante el análisis de los datos integrados en la herramienta, a la vez que aumenta la calidad de vida de la ciudadanía.
El proyecto de ciudad inteligente de Alcoy, que se viene desarrollando desde hace años, ya ha puesto en marcha iniciativas como AlcoiLab, que ofrece un campo de pruebas de soluciones innovadoras. Continuará con la implantación del Kit Ciudadano para permitir al resto de la población conectar su dispositivo a la red pública y enviar los datos a la plataforma de visualización.
Actualmente, el Ayuntamiento de Alcoy está inmerso en la implantación del primer sandbox de la Comunidad Valenciana, que proporcionará las condiciones técnicas y legales necesarias para que las empresas y los emprendedores puedan testar sus productos innovadores en la ciudad.