La gestión de la información urbana es clave para el avance de las ciudades inteligentes. Hablamos sobre este tema con David Comas, CEO de Nexus Geographics, que ha explicado a ESMARTCITY cómo contribuye la compañía al desarrollo de las smart cities a través de tecnologías como su plataforma de ciudades inteligentes Recitty, diseñada para todo tipo de urbes medianas y grandes, que se ha implementado en diversos proyectos de transformación inteligente de ciudades.
ESMARTCITY: Nexus Geographics ha desarrollado una novedosa tecnología para gestionar la información de las ciudades inteligentes. ¿Cuáles son sus características y qué elemento diferenciador ofrece respecto a otras soluciones similares?
David Comas: Recitty es una plataforma para smart cities que aporta una visión privilegiada porque integra todo tipo de datos para monitorizar y analizar la ciudad mediante la información clave. Es una solución ambiciosa y de primer nivel, inspirada en grandes referentes como Valencia, diseñada con mucho sentido común, con un precio razonable y dirigida a todo tipo de ciudades medianas y grandes.
En Nexus Geographics entendemos muy a fondo el negocio y los procesos municipales, gracias al conocimiento adquirido de forma paciente durante más de dos décadas. Hemos desarrollado aplicaciones de geolocalización muy específicas para ciudades, tanto para los organismos públicos como para las empresas privadas. Y, al final, como la geolocalización es una dimensión transversal, esta experiencia nos ha llevado a comprender el funcionamiento 360 de la ciudad y del propio ayuntamiento, que en realidad es el motor operativo de la ciudad.
Recitty es una alternativa diferenciada basada en dos características muy potentes:
- Integra los datos de los sistemas de información del propio ayuntamiento: expedientes, padrón de habitantes, vehículos, vados, alumbrado, contenedores, seguridad ciudadana, etc.
- Integra un amplio abanico de datos externos de la ciudad, de las empresas contratadas (como limpieza de las calles, recogida de residuos o mantenimiento del alumbrado), de sensores en tiempo real (como calidad del aire, plazas libres de parking, contaminación acústica o teleconsumo de agua) y de contenidos big data (como movilidad de personas, movilidad de vehículos o dinámica económica).
ESMARTCITY: ¿Qué tipo de clientes están implementando esta tecnología?
D. Comas: Recitty está operativa en ciudades de tamaño medio con una característica en común: están inmersas en una transformación digital de su operativa, en base a destilar conocimiento a partir de datos que ya disponen, pero que están en bruto y en silos de difícil acceso. Hablamos de ciudades como Sant Feliu de Llobregat (45.000 habitantes) o Calonge-Sant Antoni (11.000 habitantes en invierno y más de 50.000 en verano).
La mayoría de ciudades que conocemos alberga el deseo de convertirse en una smart city en mayor o menor medida y en función de sus circunstancias porque son plenamente conscientes de los beneficios que conlleva para la ciudad y para la ciudadanía. Recitty se dirige a satisfacer esta necesidad con dos planteamientos.
En primer lugar, podemos desplegar al completo la plataforma para abarcar los ámbitos smart prioritarios (que pueden ser una docena, en una fase inicial). O bien podemos atacar directamente un único problema de manera vertical, en un calendario corto y con un presupuesto reducido.
ESMARTCITY: ¿Qué soluciones dirigidas a las ciudades ofrece Nexus Geographics como proveedor especializado en productos de smart cities?
D. Comas: Nexus Geographics está formado por un equipo de 100 especialistas en geolocalización y smart cities que desarrollan todo tipo de aplicaciones inteligentes para gestionar la ciudad, diseñadas para los técnicos de las administraciones, para la ciudadanía y para las empresas que operan en la ciudad. De nuestro portfolio destacaría nuestras plataformas tecnológicas Cercalia, enMapa y Recitty, porque tienen soluciones llave en mano estratégicas para los proyectos de smart cities.
Cercalia, lanzada en 2002, garantiza los contenidos geográficos desde el primer minuto, para complementar y enriquecer el GIS municipal, porque es un Google Maps español que da servicio a más de 1.000 empresas y cubre todo el planeta con mapas detallados de calles, carreteras e imágenes satélite, a la vez que dispone de capas de alto valor añadido, como 3D de las ciudades, tráfico en tiempo real o simuladores de insolación de los edificios.
enMapa, lanzada en 2012, es un GIS especializado en ayuntamientos que da servicio a más de 70 ciudades y está formada por aplicaciones de uso interno y aplicaciones en Internet abiertas a la ciudadanía. Organiza la información cartográfica municipal, desde la cual los usuarios pueden consultar de manera fácil la práctica totalidad de las bases de datos de la ciudad, porque se integra de manera automatizada mediante conectores con los principales fabricantes de aplicaciones de gestión municipal.
Recitty, lanzada en 2020, ha sido desarrollada observando atentamente las necesidades de nuestros clientes, acompañándolos en el camino hacia una gestión inteligente de la ciudad. Mediante la capacidad de integrar todo tipo de información y transformarla en conocimiento, combinando nuestro profundo conocimiento de los procesos municipales clave con tecnología disruptiva y consolidada.
ESMARTCITY: La plataforma Recitty está especialmente diseñada para ciudades medianas y grandes. ¿En qué consiste y cuáles son sus principales funciones?
D. Comas: La plataforma está basada en la norma UNE 178104:2017 (Sistemas Integrales de Gestión de la Ciudad Inteligente. Requisitos de interoperabilidad para una Plataforma de Ciudad Inteligente) y está certificada con el nivel medio del Esquema Nacional de Seguridad. Todos los componentes usados son open source, por lo cual es innecesario pagar licencias comerciales. Nexus Geographics se responsabiliza, con la debida colaboración municipal, de las tareas técnicas para la interconexión entre los sistemas municipales y la plataforma, incluyendo la gestión de la seguridad. La plataforma actuará de intermediario entre los distintos sistemas que hagan uso de los datos contenidos en ella y las fuentes de origen de esos datos.
Su tecnología se puede resumir en los siguientes titulares: Fiware, Sentilo, sensórica en tiempo real, big data con inteligencia artificial, business intelligence con KPI y dashboards, mapas analíticos e iHUB para gestionar el ciclo de la información de extremo a extremo.
iHUB es el componente clave de la plataforma porque estructura el contexto y permite tener una base de datos de ciudad unificada con una ontología basada en smart data models. La base de datos unificada de ciudad centraliza todos los datos comunes a integrar en la plataforma y sirve como único elemento de identificación de todos los activos de información. Los ayuntamientos trabajan con decenas de aplicaciones específicas, desarrolladas por múltiples proveedores, por lo cual es necesario crear un modelo integrador. Mediante iHUB, usando la tecnología Apache Kafka, se gestiona todo el ciclo de vida de la información, incluidas actualizaciones, consultas, registros y suscripciones.
ESMARTCITY: En el marco de los proyectos de Recitty, ¿qué resultados se han obtenido hasta el momento y en qué ámbitos urbanos se puede aplicar?
D. Comas: Recitty está obteniendo resultados muy satisfactorios para comprender y gestionar temáticas complejas de las ciudades, como la limpieza de la vía pública, la recogida de residuos, la eficiencia energética de los edificios municipales, la calidad del aire, la dinámica económica o la movilidad de personas y vehículos. Veamos un caso concreto.
En la eficiencia energética de edificios podemos observar que una ciudad tipo de unos 50.000 habitantes suele tener más de 100 edificios y equipamientos de titularidad municipal, localizados por todo su territorio, con antigüedades y tipologías energéticas variadas. Consumen electricidad y gas natural, pero no es fácil comprender el consumo de cada edificio porque los datos están digitalizados, pero en soportes como las facturas PDF de las distribuidoras/comercializadoras o listados con distintos formatos. Cuando unificamos toda esta información y además la combinamos con datos de consumo en tiempo real cualquier persona puede visualizar el consumo energético individualizado del edificio mediante indicadores y paneles gráficos comunicativos.
Para completar la fotografía es necesario saber el grado de autoconsumo del edificio. Esto lo conseguimos simulando la generación en tiempo real de la energía fotovoltaica a partir del modelo 3D de la ciudad y sus edificios, las placas instalables, la insolación potencial por calendario y franja horaria calibrada con datos sensores en tiempo real. El resultado: satisfacer una necesidad estratégica para una gestión más inteligente de los edificios, transformado un grupo de datos dispersos en un conocimiento útil, fácil de usar y comprender.
Y lo más importante, todos los usuarios pueden acceder a los datos de forma abierta, reutilizarlos en otras explotaciones y realizar modelizaciones mediante algoritmos de inteligencia artificial del tipo machine learning. Recitty es capaz de procesar en pocos segundos bases de datos de decenas y cientos de millones de registros para obtener simulaciones que ayudarán a optimizar la eficiencia energética.
ESMARTCITY: ¿En qué se basa el trabajo en I+D de la compañía? ¿Cuál serán sus principales apuestas de futuro? ¿En qué proyectos está trabajando Nexus Geographics en la actualidad?
D. Comas: Somos una compañía intensiva en I+D+i que consolidamos en la tecnología de nuestras plataformas tecnológicas, aportando fondos propios y con horizontes a medio y largo plazo. Actualmente, estamos desarrollando tecnología de base clave para la geovisualización big data en 3D, en la creciente sensorización a gran escala de las ciudades, transporte público bajo demanda, optimización de rutas logísticas de reparto, ocupación de espacios públicos o reserva de taxis en tiempo real.