Grupo ETRA ha anunciado que el proyecto Crossbow, coordinado a través de ETRA I+D en el marco del programa de la Unión Europea Horizonte 2020, finalizó con éxito el pasado mes de junio. Como resultado, se han desplegado soluciones tecnológicas para la coordinación transfronteriza en el sureste de Europa en materia de descarbonización del sistema eléctrico y fomento de las energías renovables.
Con sus más de 35 años de experiencia, Grupo ETRA está especializado en innovación, desarrollo e incorporación de nuevas herramientas y sistemas que ponen al servicio de la sociedad las soluciones más avanzadas.
La compañía ha liderado el proyecto Crossbow, cuyo objetivo principal era la provisión de herramientas que faciliten la colaboración transfronteriza entre diferentes operadores de infraestructura de transmisión de energía (TSOs).
La iniciativa se ha desarrollado entre noviembre de 2017 y junio de 2022 con un presupuesto global de 21.685.170,81 euros, cofinanciado por parte de la Unión Europea con 17.287.742,88 euros.
Proyecto transnacional
Tras cuatro años y medio de trabajo, Crossbow ofrece a la red de transmisión regional una mayor flexibilidad y solidez mediante cuatro aspectos, tales como un mejor control de la potencia de intercambio en los puntos de interconexión internacionales de la red eléctrica, nuevas soluciones de almacenamiento de energía o mejores comunicaciones y control.
Por último, brinda una clara definición de un mercado mayorista transnacional, proponiendo una remuneración justa y sostenible para las energías limpias mediante la definición de nuevos modelos de negocio que apoyen la participación de nuevos actores y la reducción de costes.
De acuerdo con ETRA, se espera que las tecnologías desarrolladas en el proyecto tengan un impacto significativo a nivel social, económico y de sostenibilidad.