La Conferencia Sectorial de Administración Pública ha aprobado la distribución territorial del crédito de 460.372.255 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinado a la transformación digital y modernización de las administraciones para 2022 y 2023.
Los ministerios de Hacienda y Función Pública, Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Sanidad; las comunidades y ciudades autónomas, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reunieron el pasado miércoles en la Conferencia Sectorial de Administración Pública, tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado 1 de agosto, en la que se aprobó un acuerdo por el que se autorizaba la propuesta de reparto y los criterios de las ayudas para digitalizar y modernizar las administraciones.
En la Conferencia Sectorial de Administración Pública se formalizaron los criterios para los ejercicios de 2021, 2022 y 2023, así como la distribución resultante del crédito asignado en 2022 y la previsión de distribución para 2023. La totalidad del crédito es de 460.372.255 euros, del cual 239.072.255 euros se repartirán este año y 221.300.000 euros en 2023.
Estas subvenciones se enmarcan en la inversión 3 del Componente 11 del PRTR destinada a la transformación digital y modernización de las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Líneas estratégicas y criterios de distribución
Los ministerios de Hacienda y Función Pública, de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y de Sanidad han identificado seis líneas estratégicas de inversión: administración orientada a la ciudadanía (LE1), operaciones inteligentes (LE2), gobierno del dato (LE3), infraestructuras digitales (LE4), ciberseguridad (LE5) y sanidad (LE6).
En las Líneas 1-5, se aplicará como criterio único el de la población, mientras que en la LE6 los fondos se distribuirán aplicando tres criterios: población, cantidad fija e igual, y proyectos en colaboración.
Así, en la última línea el 84% del importe se distribuirá proporcionalmente al criterio poblacional entre las comunidades autónomas e Ingesa, que gestiona las prestaciones sanitarias para Ceuta y Melilla; el 10% mediante una cantidad fija igual a cada autonomía e Ingesa, y el 6% restante a repartir entre las comunidades que se postulen para liderar proyectos que se ejecuten de manera colaborativa.
Reparto en 2022 y 2023
De la cuantía prevista para 2022, un total de 169.072.255 euros corresponden a las Líneas 1-5 y 70 millones a la LE6. De la asignación prevista para 2023, un total de 61.300.000 euros se destinarán a las LE 1-5 y 160 millones a la sexta.
Para asegurar un adecuado seguimiento de los proyectos, las autonomías deberán proporcionar la información relativa a las iniciativas que se propongan financiar en cada ejercicio con cargo a los fondos en el sistema integrado para la gestión, además de datos sobre las previsiones para el cumplimiento de los objetivos en materia de reducción de la temporalidad en el empleo público.