El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha implantado una red de 23 cámaras inteligentes de la compañía Mobotix para la seguridad y el control del tráfico en los ejes más turísticos y comerciales del territorio en el marco de su proyecto de smart city.
La red de videovigilancia inteligente de Alcalá la Real permite a la Policía Local tener acceso en tiempo real a una visión simultánea tanto del tráfico como de los puntos turísticos principales, además de obtener alertas ante sucesos no contemplados.
Mediante la flexibilidad que ofrece la tecnología de Mobotix, de forma puntual y por seguridad durante la pandemia, las cámaras también se han utilizado para controlar aforos, por ejemplo, a través del conteo de entradas y salidas del recinto ferial durante la Feria de San Mateo en septiembre de 2021. Esta actuación es la base del proyecto de smart city del municipio, que promueve su modernización tecnológica.
Necesidades de seguridad, tráfico y salud pública
Desde su instalación, la solución de Mobotix ha permitido que la Policía Local y la Guardia Civil hayan resuelto diversos accidentes e incidentes, sirviendo las grabaciones incluso como pruebas en los juzgados. Asimismo, el control del tráfico del sistema de seguridad ha mejorado y facilitado notablemente las operaciones por parte del consistorio. Debido a los exitosos resultados, se ha aumentado considerablemente el número de cámaras instaladas con respecto a lo contemplado inicialmente en el proyecto.
Marta Toro, concejal de Gobierno Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Alcalá la Real, ha explicado que la tecnología de Mobotix proporciona unas funcionalidades integradas, como la lectura de matrículas. Y ha añadido que «se trata de un servicio muy versátil que también nos facilita el conteo de personas, detección de movimientos o mapas de calor».
En este sentido, Alfredo Gutiérrez, Regional Sales Manager – Iberia & Italy+ de Mobotix, señala que «el hecho de que nuestra tecnología se base en una plataforma abierta permite que las cámaras de una instalación puedan cubrir diferentes necesidades en ámbitos tan dispares como el tráfico o la salud pública».
El proyecto de smart city de Alcalá la Real dio comienzo hace cinco años, enfocado en la seguridad y el tráfico, aunque se ha ampliado para cumplir y velar por las restricciones necesarias ante la pandemia. Además, tiene previsto aprovechar aún más las ventajas de la solución flexible, con hardware resistente y modular de Mobotix.