El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases reguladoras de las ayudas para la realización de cursos de formación destinados a la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad. Está previsto que la convocatoria se abra este mes de septiembre.
La inversión 3 del componente 19, Competencias digitales para el empleo, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incluye una partida de 33 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para formar a 11.835 personas en digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte (carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo), la movilidad, la logística y las infraestructuras antes del 31 de diciembre de 2025.
La orden ministerial por la que se aprueban las bases reguladoras del programa de ayudas establece como beneficiarios las universidades privadas y públicas, tanto estatales como autonómicas. Cada potencial beneficiario deberá presentar una única solicitud para financiar la ejecución de las acciones formativas objeto de la convocatoria, pudiendo incluir en la misma todas aquellas acciones para las cuales requiere financiación.
Características de las ayudas
Está previsto que el programa de 2022 cuente con un presupuesto de 10,5 millones de euros para formar antes del 30 de junio de 2025 a unos 3.945 alumnos, que recibirán un diploma acreditativo o título propio tras concluir con éxito el curso.
Una vez concedidas las subvenciones, se abonarán en un único pago anticipado, siempre y cuando el beneficiario haya constituido una garantía por el 100% de la ayuda asignada. El cumplimiento de los compromisos adquiridos se evalúa según el número de personas que haya completado con éxito la formación, no solo a través del número de estudiantes matriculados.
Condiciones de los cursos
Los cursos organizados deberán estar abiertos a todas las personas físicas que cumplan las condiciones fijadas, independientemente de a lo que se dediquen. Además, deberán constar de un mínimo de 15 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) con entre 25 y 30 horas por crédito, lo que equivale a 375 horas de trabajo del alumno como mínimo; al menos un tercio de las horas deben ser lectivas y las formaciones podrán impartirse en tres modalidades: presencial, a distancia o mixta.
Por su parte, el contenido formativo tendrá que adaptarse a las indicaciones recogidas en el Anexo I y/o contar con la aprobación de alguna autoridad, asociación empresarial, organismo público empresarial o empresa del sector del transporte, la movilidad, la logística o las infraestructuras. En cuanto al diploma acreditativo o título propio, deberá recoger el número de créditos aprobados, el resultado del aprendizaje, la modalidad de impartición y el periodo, entre otros datos.
Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva, serán elegidas las propuestas que más puntuación obtengan en función de la calidad del contenido de la oferta, la accesibilidad a los cursos presenciales y mixtos, el alcance territorial de las acciones, el número de ediciones, la madurez y el perfil de los alumnos que puedan matricularse.