El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases que regulan la concesión de ayudas para fomentar la investigación y el desarrollo en torno a la tecnología móvil de próxima generación, 5G avanzado y 6G, así como la primera convocatoria para 2022-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con un presupuesto para 2022 y 2023 de 116 millones de euros -86 millones para este ejercicio y 30 para el próximo-, las subvenciones para la investigación y el desarrollo en tecnología móvil de próxima generación, 5G avanzado y 6G se destinarán a dos programas: uno para la financiación de infraestructuras de investigación 6G y adquisición de equipamiento científico-técnico y otro para el desarrollo de proyectos de I+D en 5G+ liderados por empresas españolas.
En el marco de la Estrategia para Impulsar el Despliegue del 5G incluida en la agenda España Digital, se trata de la segunda fase del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) I+D, que favorece la creación de un ecosistema de investigación e innovación mediante el impulso de proyectos en niveles de desarrollo entre 3 y 6.
Esta convocatoria complementa a la primera resuelta en 2021, que concedió más de 90 millones de euros a 113 proyectos de investigación de centros públicos con un nivel de madurez bajo (2-4), dirigiéndose a las fases más avanzadas del ciclo de I+D+i con el fin de fortalecer el tejido empresarial, generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el emprendimiento y la puesta en marcha de start-ups, y favorecer la colaboración público-privada.
Beneficiarios de las ayudas
Las universidades y centros públicos de investigación centrados en la I+D+i podrán optar a las ayudas del programa dirigido a la financiación de infraestructuras y equipamiento científico técnico, dotado con 23 millones de euros, que permitan la realización de proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías 5G+ y 6G. Las iniciativas que presenten deberán ser individuales y con un presupuesto de entre 300.000 y 2 millones de euros.
Por su parte, las subvenciones para desarrollar proyectos de I+D en 5G+, con una asignación de 93 millones de euros, están dirigidas a empresas españolas para fomentar la colaboración público-privada en ámbitos como tecnologías ópticas y fotónica, machine learning, mejoras de los sistemas RAN, edge computing, privacidad y seguridad.
El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar a partir del 18 de agosto, el día de la publicación de la orden que convoca las ayudas en el BOE.