El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) publicó el pasado 18 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la primera convocatoria y las bases que regulan la concesión de ayudas para la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores económicos clave para España.
La convocatoria de subvenciones para impulsar el 5G en sectores económicos clave, dotada con 90,7 millones de euros, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) Sectorial 5G para 2022. Asimismo, se alinea con la agenda España Digital y la estrategia para impulsar el despliegue del 5G de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Estas ayudas están dirigidas a proyectos tractores de 5G, a través de la creación de prototipos, demostraciones, pilotos, ensayos y validaciones de productos que faciliten la aplicación de esta tecnología de manera rápida y ágil a sectores económicos como el vehículo conectado, la salud, el turismo, la seguridad o la agricultura.
En este sentido, se estima que la tecnología 5G promoverá la transformación de la industria hacia la cuarta revolución industrial y facilitará aplicaciones como la movilidad conectada, la salud digital, el turismo inteligente o un sector agroalimentario digital.
Bases reguladoras
La convocatoria de subvenciones de 2022, en régimen de concurrencia competitiva, se dirige a empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos cuyo principal centro operativo esté en España. Las bases reguladoras establecen que los beneficiarios tendrán que crear en el país el empleo necesario para la prestación de la actividad objeto de la ayuda.
Los proyectos financiados tendrán un presupuesto de entre 3 y 15 millones de euros y se podrán desarrollar de manera individual o en cooperación. Además, las aplicaciones y servicios 5G que se desarrollen pueden ser desplegados sobre redes privadas, en régimen de autoprestación, sobre redes públicas o mixtas.
El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria, es decir, a contar desde el 19 de agosto.