La entidad Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital, dirigida a empresas de entre tres y menos de diez empleados (segmento II). El 2 de septiembre se inicia el plazo de presentación de solicitudes.
La segunda convocatoria del programa Kit Digital detalla los requisitos para solicitar las subvenciones, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, la justificación, el pago y el control de la implantación de las soluciones. Con un presupuesto inicial de 500 millones de euros, tiene por objeto la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de las empresas de entre tres y menos de diez empleados.
La cuantía de la subvención será de 6.000 euros y con ella las pymes podrán adquirir soluciones de digitalización para áreas clave como sitio web y presencia en Internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.
Como novedad, en esta convocatoria se añaden dos nuevas categorías: presencia avanzada en Internet y marketplace. El 2 de septiembre comienza el plazo de 12 meses en el que las microempresas de entre tres y menos de diez empleados pueden solicitar las ayudas.
Solicitar las ayudas de Kit Digital
Para solicitar las subvenciones del programa Kit Digital, es necesario registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital. En dicho portal se puede consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del catálogo, donde se puede escoger una o varias, para finalmente solicitar el incentivo en la sede electrónica de Red.es.
Las ayudas, de concurrencia no competitiva, se otorgarán de forma directa y por orden de llegada una vez que se compruebe que la empresa cumple los requisitos. Tras la concesión del bono digital, el beneficiario puede consultar en el portal Acelera Pyme el catálogo de soluciones y el de agentes digitalizadores. Deberá seleccionar uno o varios agentes con los que desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades y suscribir los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización.
Con el fin de facilitar el acceso a las subvenciones, se ha habilitado la figura del representante voluntario para que cualquier tercero debidamente autorizado pueda realizar la solicitud por cuenta de la empresa. Además, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación innovador mediante herramientas de robotización e inteligencia artificial para reducir la carga burocrática, disminuir el número de documentos a presentar y acortar los plazos de concesión.
Primera convocatoria
Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores de Kit Digital está compuesto por más de 8.700 agentes. El plazo de adhesión continuará abierto durante toda la duración del programa.
Hasta la fecha, la iniciativa ha recibido más de 68.000 solicitudes y ha otorgado unas 21.000 ayudas a las pymes a las que va dirigida la primera convocatoria, aquellas de entre 10 y menos de 50 empleados (segmento I). El plazo de presentación de solicitudes del primer llamamiento continuará abierto hasta el próximo 15 de septiembre.