Navarra destinará 5,6 millones de euros a proyectos de I+D+i en el sector digital y energético

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha aprobado dos convocatorias de ayudas, dotadas con 2,8 millones de euros cada una procedentes de fondos React-EU, dirigidas a fomentar proyectos de I+D+i en el sector digital y en el energético. Las empresas navarras podrán solicitar las subvenciones hasta el próximo 12 de septiembre.

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado dos resoluciones por las que se convocan ayudas para la creación de alianzas digitales y energéticas.

El objetivo de las nuevas ayudas lanzadas por el Ejecutivo de Navarra es crear valor añadido a los consorcios de empresas que desarrollen proyectos y/o productos de I+D+i para avanzar en la transición digital y ecológica, dos de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente S4.

Asimismo, se pretende fomentar la generación de soluciones para la doble transición, ayudando a las empresas a su transformación digital y energética, y creando nuevas oportunidades para las entidades desarrolladoras. Mediante estas soluciones, las empresas y entidades podrán ampliar su oferta de productos y servicios.

Por un lado, se busca avanzar hacia una economía neutra en carbono gracias a las alianzas energéticas y, por otro lado, impulsar las alianzas digitales para alcanzar los objetivos de digitalización de la Brújula Digital de la Unión Europea en torno a cuatro puntos clave: capacitación de la ciudadanía, infraestructuras, transformación digital de las empresas y digitalización de los servicios públicos.

Ayudas para alianzas digitales

La convocatoria de ayudas para alianzas digitales subvencionará proyectos que realicen investigaciones industriales, desarrollos experimentales o de innovación en materia de procesos que impliquen una transformación digital, que cuenten con un presupuesto mínimo subvencionable de 150.000 euros.

Los desarrollos han de buscar avanzar hacia la transición digital y cumplir con los focos temáticos del Polo de Innovación Digital – IRIS: digitalización de procesos productivos, economía del dato y desarrollo de productos mecatrónicos y de inteligencia artificial.

Estas iniciativas deberán llevarse a cabo por un consorcio que cuente con, al menos, tres entidades independientes entre sí, y la participación de dos o más empresas, siendo un mínimo de una de ellas una pyme. La colaboración de agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) es opcional y, en todo caso, deberán desarrollar actividades no económicas.

I+D+i en el energético

En cuanto a las subvenciones para alianzas energéticas, financiarán proyectos que realicen investigaciones industriales o desarrollos experimentales en el ámbito de la energía, en línea con la transición ecológica y sus focos temáticos.

Los proyectos deben ser realizados por un mínimo de tres empresas independientes y una de las cuales ha de ser una pyme. La participación de los agentes del SINAI también es opcional y deberán desarrollar actividades no económicas, pero en este caso no podrán superar el 30% del consorcio. El presupuesto mínimo subvencionable debe ser de un millón de euros.

El Servicio de Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra será el encargado de evaluar las solicitudes de ambas convocatorias mediante el método de concurrencia competitiva.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil