Europa avanza hacia ciudades más densamente pobladas y sostenibles, según un estudio

Europa avanza hacia ciudades más densamente pobladas y sostenibles, según un estudio

Según los resultados de un nuevo estudio publicados por el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la UE (Cordis, por sus siglas en inglés), la mayoría de las ciudades de Europa son cada vez más densas debido a una mayor tasa de inmigración y una ocupación de terrenos para viviendas reducida. Además, señala que esta densificación podría hacer que las urbes fuesen más sostenibles.

Las evidencias muestran que la densificación podría hacer que las ciudades fuesen más sostenibles, pues implica que los terrenos que de otro modo se destinarían a viviendas se pueden reservar para otros usos.

La expansión de las ciudades plantea desafíos como amenazas a la biodiversidad, pérdida de suelo agrícola o contribución al cambio climático. Sin embargo, en urbes con una mayor densidad de población, se necesita menos espacio para alojar a la ciudadanía, lo que implica que los terrenos que de otro modo se destinarían a viviendas se pueden reservar para otros usos.

Las evidencias muestran que la densificación podría hacer que las ciudades fuesen más sostenibles, pero la densidad de población disminuyó en la mayoría de las zonas urbanas mundiales entre 1970 y 2010. Las ciudades europeas, entre las menos densas del mundo, se encontraban al frente de esta tendencia, según una publicación de Springer Nature en ‘Sustainability Community’.

En este contexto, los proyectos europeos COproductioN with NaturE for City Transitioning, INnovation and Governance (Connecting Nature) y Collaborative Learning in Research, Information-sharing and Governance on How Urban tree-based solutions support Sino-European urban futures (Clearing House) investigaron las tendencias acerca de la densidad de población de unas 330 ciudades europeas entre 2006 y 2018, y sus tendencias subyacentes en zonas residenciales y la población.

Hacia la densificación de las ciudades europeas

Los resultados del estudio publicado en la revista ‘npj Urban Sustainability’ muestran un cambio en la tendencia entre 2006 y 2012 hasta la densificación entre 2012 y 2018. En el primer periodo, la tendencia hacia una densidad inferior prevaleció en general, especialmente en los países orientales y en el sur de Italia y España. En el segundo periodo, cerca del 25% de las urbes avanzó hacia la densificación, sobre todo Alemania, Italia y los Países Bajos. Por el contrario, la dedensificación predominó en el oeste de la península ibérica y en los países del este.

Como factores determinantes del cambio hacia la densificación, la investigación señala un crecimiento demográfico más distribuido y una desaceleración de la ocupación de terrenos para uso residencial a partir de 2008. Además, en la mayoría de ciudades que pasaron a una densificación se produjo una aceleración clara en las tasas netas de migración, impulsando el crecimiento de la población.

No obstante, el estudio indica que mantener a largo plazo los factores determinantes de la densificación puede ser complicado. Además, apunta que no puede lograrse en detrimento de las zonas verdes ni de forma desequilibrada, para evitar socavar la cohesión social y la calidad de vida.

En este sentido, el proyecto Connecting Nature, que llegó a su fin el pasado mes de mayo, tenía como objetivo impulsar la innovación y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza en Europa; mientras que Clearing House, en marcha hasta agosto de 2023, desarrolla herramientas para ayudar en el diseño, la gobernanza y la gestión de bosques urbanos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil