La Comunidad de Madrid ha aprobado las directrices para la elaboración, apertura y reutilización de la información en su poder con el propósito de ponerla a disposición de la ciudadanía y las empresas. El material, en formato abierto y editable para facilitar su reutilización, estará disponible en el portal de datos abiertos de la administración autonómica.
Las directrices para la elaboración, apertura y reutilización de la información de la Comunidad de Madrid, así como el portal de datos abiertos, se alinean con la Directiva 2019/1024 del Parlamento y el Consejo Europeo relativa a esta materia.
En esta misma línea, la administración autonómica está incorporando la dimensión del open data en la planificación y actuación administrativa, en consonancia con su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión del sector público.
Acceso a 193 conjuntos de datos
El portal de datos abiertos de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un buscador y varios visores, da acceso a 193 conjuntos de datos de medio ambiente, transporte, demografía, salud, cultura o legislación, entre otros ámbitos. La información disponible está recogida en el Catálogo de Datos Abiertos, que se encuentra en permanente ampliación y actualización por parte de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, en colaboración con el resto de consejerías y Madrid Digital.
La ciudadanía puede solicitar el acceso en el apartado Participa para conocer las novedades en el catálogo o las modificaciones más significativas del portal. Para ello, solo tienen que darse de alta en el Registro de Reutilizadores.
El objetivo de esta iniciativa es facilitar a la población, las empresas, los agentes sociales y a la sociedad en general la utilización de la información de la región con la finalidad de generar valor en ámbitos como la innovación, el transporte o el medio ambiente, así como desarrollar nuevos conocimientos a partir de fuentes de datos combinadas y de la búsqueda de patrones en grandes volúmenes (big data).