El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado la puesta en marcha de una nueva aplicación móvil que permite a residentes y turistas conocer el patrimonio monumental de la ciudad de una forma dinámica e interactiva.
Tanto los salmantinos como los turistas ya pueden realizar visitas interactivas a través de una nueva app, una forma distinta de conocer espacios emblemáticos de la ciudad, tales como Ieronimus, las torres de la Catedral de Salamanca; y Scala Coeli o Escalera al Cielo de la Universidad Pontificia de Salamanca. La aplicación móvil está incluida en la plataforma DareMapp, desarrollada por emprendedores salmantinos, y está disponible para usuarios de Android e iOS.
Esta iniciativa está especialmente dirigida a un público familiar, a niños y jóvenes, de manera que puedan combinar la experiencia de una visita turística a un espacio patrimonial con el conocimiento y aprendizaje sobre el mismo.
Retos y juegos en Ieronimus y Scala Coeli
Se trata de una herramienta para hacer turismo y fomentar la cultura a través de un componente de gamificación o juego. Para ello, en Ieronimus y Scala Coeli se proponen diferentes retos y juegos mientras el visitante realiza el recorrido turístico, consistentes en preguntas sencillas cuyas respuestas se encuentran en el propio itinerario, al tiempo que en cada uno de los pasos se muestra una explicación o se cuenta una anécdota curiosa.
Por ejemplo, en Ieronimus se plantea el desafío de identificar algunos de los elementos patrimoniales que pueden observarse desde las torres, conocer la familia de halcones que habita en este espacio o descubrir cuántos lienzos tiene el retablo de la Catedral Nueva. En Scala Coeli se propone explorar los elementos del retablo de la Clerecía o el patio del palacio de La Salina.
Por el momento, los primeros retos se circunscriben a las visitas a estos dos espacios, aunque ya se está planeando su ampliación a otros espacios turísticos y patrimoniales de la ciudad.