La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha puesto en marcha un proyecto para instalar un sistema automático de carga inteligente mediante pantógrafo invertido para la recarga de un total de 20 autobuses eléctricos en su Centro de Operaciones de Fuencarral. Supondrá una inversión de más de 4 millones de euros, cofinanciados hasta en un 90% por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
La ejecución del proyecto de la EMT se realizará en 18 meses divididos en dos fases: una primera etapa de 12 meses para poner en marcha y comprobar la solución en tres autobuses eléctricos y otra fase de 6 meses para extender el sistema al resto de la flota.
El sistema de automatización de la carga eléctrica mediante pantógrafo invertido permite la recarga de los vehículos sin intervención de ningún operario ni tiempo de espera por parte del conductor al principio o al final de su jornada laboral. Además, posibilita que la carga de cada autobús se efectúe en el menor tiempo posible, sin comprometer la duración de las baterías y optimizando los costes asociados a la operativa y la potencia demandada a la red. Todos los puestos de carga serán idénticos, con una potencia de hasta 180 kW.
Para este proyecto, se van a utilizar los autobuses modelo K9 del fabricante BYD y del modelo ieBus de Irizar. La solución será adaptable a los diferentes modelos de la flota eléctrica, independientemente de la marca del vehículo y del cargador. Mediante esta estandarización, podrá replicarse en otros centros de operaciones de la EMT.
Electrificación de la flota de la EMT
Actualmente, la ciudad de Madrid cuenta con 19 líneas de la EMT 100% eléctricas. La electrificación es un aspecto clave del nuevo Plan Estratégico de la EMT, una hoja de ruta de aquí a 2025 que prevé una inversión de más de 1.000 millones de euros para la transformación tecnológica de la empresa municipal.
Los objetivos de la estrategia se dirigen hacia una organización verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, orientada al cliente desde la excelencia, financieramente sostenible e innovadora en tecnología.
En concreto, la EMT contará con 329 autobuses eléctricos a finales de 2023 y pretende disponer de un 25% de flota eléctrica en 2025. Además, el Plan Estratégico contempla la transformación del Centro de Operaciones de La Elipa con una gran instalación fotovoltaica preparada para albergar una flota 100% eléctrica, así como la remodelación y adaptación de los centros de operaciones de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro a las nuevas necesidades operacionales de la empresa municipal, bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.