El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, ha logrado la ampliación de presupuesto del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Plan Moves III) solicitada recientemente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De esta manera, destinará 42,6 millones de euros adicionales a este programa.
Con la ampliación, se duplica el presupuesto inicialmente asignado a la tercera edición del Plan Moves de la Comunidad Valenciana. Desde su puesta en marcha, se han asignado 20 millones de euros para la adquisición de 5.000 vehículos eléctricos y se ha agotado la totalidad de la asignación para instalar puntos de recarga, al registrarse hasta la fecha un total de 2.364 solicitudes para ese fin.
Ante esta situación y teniendo en cuenta que el plazo del programa Moves III se prevé que continúe abierto hasta el 31 de diciembre de 2023, el Ivace solicitó la ampliación del presupuesto a través de un informe justificativo que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), ha aceptado. De la extensión recibida, se destinarán 22 millones de euros a apoyar la instalación de infraestructura de recarga y 19 millones a la adquisición de vehículos eléctricos.
Ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos
Ivace Energía otorga ayudas económicas de 7.000 euros para los particulares, autónomos y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros y de 5.000 euros para los híbridos enchufables. Subvenciona la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos de energías alternativas.
Para acceder a las ayudas, deben ponerse en contacto con alguno de los concesionarios o puntos de venta adheridos al programa; éstos serán quienes tramitarán telemáticamente las ayudas.
Las cuantías varían en función del tipo de vehículo, del solicitante (particulares autónomos y entidades, pymes o gran empresa) y de si existe o no achatarramiento de un vehículo antiguo. Para los particulares, en caso de no achatarrar un vehículo, las ayudas para la compra de un vehículo eléctrico puro ascenderán hasta los 4.500 euros y 2.500 para los enchufables. En el caso de las motocicletas eléctricas, el incentivo puede llegar a los 1.300 euros con achatarramiento y de 1.100 euros sin mandar al desguace un vehículo.
El precio del vehículo eléctrico no podrá exceder los 45.000 euros, a excepción de los modelos eléctricos de ocho o nueve plazas, los cuales podrán alcanzar los 53.000 euros. En el caso de las motos eléctricas, su precio no podrá sobrepasar los 10.000 euros. Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas por parte de los profesionales autónomos se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga.
Además, el Plan Moves III proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes, tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También dota con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.
Instalación de puntos de recarga
Ivace Energía subvenciona la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos por adquisición directa, incluyendo para comunidades de propietarios la preinstalación eléctrica. Las ayudas en el caso de particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica será del 70%, incrementándose hasta el 80% en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes.
Para las empresas, la ayuda es del 35%, aunque si se trata de medianas empresas la cuantía asciende al 45% y para las pequeñas se sitúa en el 55%. Además, si están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, la ayuda se verá incrementada en un 5%.
De esta forma, se pueden solicitar ayudas para la instalación de un punto de recarga de cualquier potencia de uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares, y de uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).
También se respaldarán los de uso privado tanto en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota, como en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes; y los puntos de recarga de uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y en la red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras.
En el caso de comunidades de propietarios, será subvencionable las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico.