El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha aprobado el expediente relativo al inicio de licitación del suministro, instalación y puesta en marcha de una solución para el control y la gestión de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y un sistema integral de movilidad urbana sostenible, con un presupuesto base de 1.602.749,06 euros.
A través de los fondos europeos Next Generation, se han lanzado concurrencias públicas competitivas a las que el consistorio de Chiclana se ha presentado y, entre otros, se ha aprobado un proyecto para mejorar la calidad del aire y aumentar la seguridad vial.
El proyecto contempla la puesta en marcha de un sistema integral de gestión de la movilidad, que posibilitará establecer restricciones de acceso a determinados vehículos únicamente en casos de episodios de mala calidad del aire, en función de su distintivo ambiental o a determinadas horas del día.
Mediante la digitalización de la información y los procesos de gestión, esta iniciativa permitirá implantar una ZBE, adoptar medidas sobre la circulación del tráfico, planificar el futuro de la movilidad urbana, mejorar la calidad del aire e incrementar la seguridad vial.
Así, se alinea con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a adoptar nuevos planes de movilidad sostenible para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente CO2.
Sistemas inteligentes de transporte
Este nuevo sistema de Chiclana se desarrollará a través del empleo de sistemas inteligentes de transporte, compuestos por una plataforma de movilidad inteligente en la que se centralizan e integran todos los equipamientos instalados en la vía pública y que se gestionará desde la Policía Local; soluciones de control de acceso a la ZBE, sistemas de control de tráfico en los principales accesos al municipio, solución de control de la calidad del aire, señalización y paneles de mensajes variables, mejora de la seguridad vial y elementos de gestión del tráfico con la instalación de pasos de peatones iluminados y semáforos inteligentes que actúan en función del tráfico en cada zona
Además, contempla la puesta en marcha de un portal web y una aplicación móvil, que ofrecerán información a la ciudadanía sobre la situación del tráfico, la Zona de Bajas Emisiones y otros datos de interés en materia de movilidad.
Complementariamente a este proyecto, el Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto instalar una serie de cámaras de control del tráfico, que aportarán información de capacidad de tráfico para ayudar a una planificación de movilidad sostenible en el municipio. Estos datos estarán disponibles a lo largo de 2023, lo que permitirá actuar extender la ZBE a otras áreas.