El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a través del Programa Capacidades Emprendedoras para el impulso del Programa de Aceleración de Start-ups. Se implementarán tanto programas de aceleración autonómica en los sectores definidos en las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente, como actuaciones de aceleración sectoriales de cobertura nacional enfocados en la Estrategia España Nación Emprendedora.
El Programa de Aceleración de Start-ups tiene por objeto impulsar el crecimiento y desarrollo de 6.100 empresas emergentes antes del fin de 2023. Se aplicará a través del asesoramiento individualizado y formación específica con un plan de aceleración personalizado de la mano de entidades colaboradoras, que serán seleccionadas a través de un procedimiento de licitación en concurrencia competitiva.
Tanto el procedimiento de licitación de entidades colaboradoras como la convocatoria de ayudas a start-ups se publicarán a partir de septiembre de este año.
La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y Pyme, será la encargada de gestionar estas ayudas, que ascienden a 42,8 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Fases y tipos de actuaciones
El plan de aceleración constará de tres fases: programa de formación, programa de aceleración, y búsqueda de financiación y conexión con el tejido empresarial. Asimismo, se implementarán dos tipos de actuaciones.
Por una parte, se desarrollarán programas de aceleración regional con la colaboración de las comunidades autónomas y adaptados a start-ups de sectores definidos en las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente.
Por otra parte, se implementarán programas de aceleración sectoriales de cobertura nacional centrados en los diez sectores tractores establecidos por la Estrategia España Nación Emprendedora: digital y telecomunicaciones; movilidad; energía y transición ecológica; industria; industrias culturales y musicales; salud; construcción y materiales; banca y finanzas; agroalimentación; y biotecnología.