El Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes tres líneas de financiación, dotadas con 98,5 millones de euros, para apoyar a pymes y al emprendimiento innovador. Estarán gestionadas por Enisa, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La partida de 98,5 millones de euros se dedicará a la Línea Enisa Jóvenes Emprendedores, Línea Enisa Emprendedores y Línea Enisa Crecimiento. De esta manera, se prevé la financiación de más de 600 proyectos empresariales con una inversión inducida estimada en torno a los 218 millones.
Para acceder a esta financiación, toda la tramitación se realiza a través de la página web de Enisa. Los proyectos presentados deben estar ubicados en el territorio nacional y pueden pertenecer a cualquier sector, excepto el inmobiliario o financiero.
Líneas de financiación Enisa
En 2021, las operaciones aprobadas a través de estas líneas fueron 560, un 10,6% más que en el año anterior; con una inversión superior a los 93,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% con respecto a 2020.
La cartera histórica de Enisa asciende a más de 7.700 préstamos desembolsados, superando los 1.165 millones de euros invertidos y más de 6.700 empresas financiadas. Algunos de los proyectos empresariales financiados en sus etapas iniciales o en sucesivas fases de expansión han experimentado una excelente trayectoria.
Este impulso financiero se materializa en préstamos participativos de entre 25.000 y 1,5 millones de euros. Se trata de una alternativa de financiación que se ajusta a las necesidades de la pyme y no exige más aval ni garantía que un sólido proyecto empresarial y la solvencia profesional de su equipo gestor.