Los resultados del proyecto europeo de investigación e innovación ‘Transporte Turístico Urbano Eléctrico Sostenible’ (T2UES) se presentaron el pasado 5 de julio en un evento final celebrado en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva (UHU). Durante 30 meses, esta iniciativa se ha centrado en evitar que la ciudadanía llegue en coches convencionales hasta la costa de Huelva y el Algarve a través del diseño de vehículos eléctricos (VE) de reducidas dimensiones y de una red de recarga renovable.
El proyecto T2UES, con un presupuesto total de 1.173.639 euros, ha sido cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.
Han participado el profesor José Manuel Andújar, director del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES), como investigador principal; instituciones y entidades como la Universidad de Sevilla, la Universidad del Algarve, la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve (AREAL); y empresas como Passion Motorbike Factory y Agilia Center.
El exceso de coches privados intraurbanos en la temporada alta de turismo es perjudicial para el medio ambiente, provoca un tráfico poco fluido y ruido, y aumenta el tiempo de llegada al punto de destino y de búsqueda de aparcamiento, causando incomodidad a los residentes y empeorando la experiencia de los visitantes.
En este sentido, el objetivo principal de esta iniciativa a aplicar en el litoral de Huelva y el Algarve portugués era fomentar la implantación de un ecosistema de transporte sostenible intraurbano, ligero y ágil a fin de promover la movilidad sostenible en estos destacados destinos turísticos que durante la época estival experimentan un fuerte incremento de desplazamientos hacia zonas de especial interés como las playas.
De esta manera, contribuirá a la protección y conservación del medio ambiente mediante el uso eficiente de los recursos en el espacio transfronterizo España-Portugal, mejorará la participación del tejido empresarial en los procesos de innovación y en la promoción de enfoques innovadores de mercado y mecanismos financieros necesarios para mejorar tecnologías de vehículo eléctrico y almacenamiento energético, y potenciará la I+D+i a través de la puesta en común del conocimiento en instalaciones experimentales con las que cuentan los socios del proyecto para mejorar las infraestructuras de investigación y la capacidad de innovación.
Vehículos eléctricos ligeros para ir a la playa
Tras un análisis y estudio preliminar de los entornos potenciales y las tecnologías implicadas, se establecieron las especificaciones de los vehículos eléctricos, las estaciones de recarga y las características del software para el usuario final, así como se eligieron los entornos más adecuados para los puntos de recarga.
Así, se han diseñado, desarrollado y demostrado prototipos de vehículos eléctricos, ligeros y de reducidas dimensiones especiales para ir a la playa, incluso con sombrillas incorporadas, para evitar que los visitantes lleguen a pie de playa en vehículos convencionales que contaminan y generan ruidos y problemas de movilidad.
Recarga eléctrica basada en energía renovable
El proyecto T2UES también ha abarcado el diseño y desarrollo de estaciones de recarga eléctrica basadas en fuentes de energía renovable, como la eólica y la solar, aprovechando las óptimas condiciones ambientales de intensidad solar y viento en la zona. Se han seleccionado localizaciones prioritarias para estas estaciones de recarga con un enfoque en el desarrollo turístico, la sostenibilidad medioambiental y el impacto en el tejido empresarial.
Asimismo, se ha implementado un sistema de control inteligente para gestionar los flujos de energía y optimizar los procesos de generación, almacenamiento y abastecimiento. Por su parte, un software de servicios intercambiará información con la estación y los vehículos.
Resultados del proyecto T2UES
Tras la finalización del proyecto T2UES, el evento final celebrado el pasado mes de julio sirvió para hacer un balance del camino recorrido, de la mano de diversos ponentes y especialistas que dieron a conocer los detalles y conclusiones.
Abrió la jornada José Manuel Andújar con su ponencia titulada ‘Movilidad eléctrica a baterías versus movilidad eléctrica con hidrógeno’. También intervinieron Jânio Monteiro, profesor del Instituto Superior de Ingeniería de la Universidad del Algarve; Carlos Bordons Alba, catedrático de la Universidad de Sevilla y director de EnGreen; Pablo Carrasco Ortega, responsable de proyectos en la división de Energía del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG); Cláudio Casimiro, presidente del Consejo de Administración de la empresa Loulé Global; António Mortal, administrador de AREAL; y Amparo Manso, técnico de la Dirección de Financiación, Fomento y Proyectos Estratégicos de la AAE.
Entre los temas abordados, figuran las soluciones técnicas T2UES como soporte a las comunidades energéticas locales, los sistemas de control de energía para estaciones de recarga con generación renovable y almacenamiento híbrido, las herramientas de diseño y gestión de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, y la movilidad en la ciudad de Loulé.
Según los participantes en el proyecto, cabe destacar la parte de implementación práctica llevada a cabo y la validación de los prototipos, que demuestra la viabilidad de la iniciativa. Para validar y promocionar la tecnología desarrollada, se han realizado demostraciones en el Campus de La Rábida de la Universidad de Huelva.
Las estaciones probadas presentan diversas ventajas, como la escalabilidad, es decir, se puede ir aumentando la potencia utilizando la misma tecnología. Además, son completamente integrables en el sistema eléctrico existente, por lo que no es necesario disponer de instalaciones eléctricas diferentes. No obstante, también son ideales para entornos aislados donde no llega la red eléctrica convencional, ya que se autoabastecen con energía renovable.
Con la finalización del proyecto T2UES, los próximos pasos están en manos de las administraciones públicas, que serán las encargadas de fomentar la puesta en práctica de los vehículos eléctricos y estaciones de recarga diseñadas para Huelva y el Algarve con el propósito de reducir la presencia de vehículos privados de combustibles fósiles por otros que no contaminan y cuya dimensión permite mejorar el tráfico y desmasificar los accesos a las playas y calas de las dos ubicaciones costeras.