El proyecto Smacite definirá el currículo educativo para formar y acreditar a técnicos e ingenieros especializados en ciudades inteligentes. Se desarrollará hasta mediados de 2025 bajo la coordinación de la Universidad de Patras (Grecia) con un presupuesto de 1,34 millones de euros vinculado al programa Erasmus+ de la Unión Europea.
En el ámbito de las smart cities faltan programas de educación y formación especializados que combinen una mezcla adaptativa de habilidades y competencias técnicas y no técnicas, esenciales para que técnicos e ingenieros diseñen, desplieguen y operen ciudades inteligentes y sostenibles.
En este contexto, el proyecto Smacite pretende abordar esta brecha de habilidades mediante el diseño y la prueba de un programa de educación y formación profesional.
Acciones del proyecto
El proyecto Smacite contempla el diseño de un mapa de competencias de ciudades inteligentes y perfiles de trabajo de smart cities conforme a la ESCO (Clasificación Europea de Capacidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones). Este será testado en cuatro proyectos piloto en universidades y centros formativos de Grecia, España, Bulgaria e Italia, con la participación de más de 150 estudiantes.
También prevé el desarrollo de un plan de estudios que combine habilidades y competencias técnicas y no técnicas, que promueva itinerarios de aprendizaje personalizados; y de recursos de aprendizaje para las tecnologías habilitadoras de las ciudades inteligentes y para construir las habilidades blandas de los técnicos e ingenieros de este campo.
Otros resultados previstos son una herramienta de diagnóstico para identificar itinerarios de aprendizaje personalizados, un MOOC (Massive Open Online Courses – Cursos Abiertos y Masivos Online) para las tecnologías habilitadoras de las smart cities, y mundos virtuales que permitan desarrollar las habilidades blandas, verdes y empresariales de los técnicos e ingenieros en el ámbito de las ciudades inteligentes.
Consorcio Smacite y beneficiarios
El consorcio Smacite reúne a 12 organizaciones de Grecia, España, Bulgaria, Italia y Bélgica, que representan a diferentes partes interesadas que comparten una visión común: instituciones de educación superior, proveedores de educación y formación profesional, asociaciones de empresas de TI y tecnología, organizaciones del sector público y un organismo de certificación.
Entre las entidades participantes, se encuentran GAIA, el clúster vasco de la Industria del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas (ICTA), Politeknika Ikastegia Txorierri, la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid.
Los principales beneficiarios del proyecto son los técnicos e ingenieros del sector público o de empresas que ofrecen soluciones para las smart cities, así como estudiantes interesados en esta temática.