Desde el pasado 15 de julio y hasta el próximo 14 de septiembre los pasajeros pueden viajar de manera gratuita mediante un servicio de autobús autónomo en el distrito de Mustamäe de Tallin (Estonia). Se trata de un proyecto piloto para explorar el uso de esta tecnología con el objetivo de implantar en un futuro un servicio de transporte autónomo más amplio.
El departamento de Transporte de Tallin y Auve Tech, empresa estonia especializada en el desarrollo de vehículos autónomos, han puesto en marcha un piloto para analizar las posibilidades del uso de autobuses autónomos.
El nuevo servicio de transporte autónomo del distrito de Mustamäe está equipado con diferentes tipos de sensores que monitorizan los objetos circundantes y sus movimientos. Así, si un peatón o un obstáculo se interpone en el camino del vehículo, este frena automáticamente.
Siempre habrá un operador humano a bordo del vehículo para controlar la seguridad de cada maniobra e intervenir de ser necesario. Además, el autobús circula a baja velocidad y sigue un itinerario previamente mapeado para no representar una amenaza para el resto de usuarios de la vía.
Hacia un servicio de transporte autónomo más amplio
El autobús autónomo de Tallin cuenta con 8 plazas, circula de martes a domingo entre las 10 y las 16 horas en un circuito de 1,8 kilómetros y pasa cada 25 minutos aproximadamente por los edificios de apartamentos, la parada de autobús y trolebús de Tammsaare tee, Mustamäe Care Centre, el antiguo edificio del gobierno del distrito de Mustamäe y la tienda Maxima en Tammsaare tee 133. La ruta da comienzo en el área de la parada de autobús de Tammsaare tee en Mustamäe Tee.
Dado que Mustamäe es un distrito compacto, el servicio de transporte puede cubrir las rutas habituales de un gran número de personas en un itinerario corto. De acuerdo con el Ayuntamiento de Tallin, si el piloto finaliza con éxito, la ciudad contará con un autobús autónomo durante un periodo de tiempo más largo en un futuro cercano.