Tras la aprobación del Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030 de Logroño el pasado 28 de julio, el consistorio ha presentado los objetivos y proyectos mediante los cuales la ciudad avanzará hacia un crecimiento más sostenible en consonancia con la metodología de la Agenda Urbana Española (AUE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Logroño fue seleccionada como ciudad piloto de la Agenda Urbana Española en el baremo de municipios con una población de entre 100.001 y 300.000 habitantes. Su Agenda Urbana establece sus prioridades en diez ejes basados en los objetivos estratégicos de la AUE considerados clave para el desarrollo de la ciudad, de los cuales se despliega un conjunto de objetivos específicos que constituyen el marco estratégico del Plan de Acción.
Los diez ejes son los siguientes: ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y buscar la equidad, impulsar y favorecer la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar y fomentar la innovación digital, y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.
Proyectos del Plan de Acción
El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Logroño se configura en torno a proyectos como Impulso Smart City, el Plan de peatonalización y Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el Plan integral del alumbrado público, la Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, el Plan de acción por el clima y la energía sostenible (PACES), la implementación de la administración electrónica, el Plan Estratégico de Transformación Turística de Logroño-Enópolis o el Plan de distribución sostenible de las mercancías urbanas (última milla).
De esta manera, este Plan de Acción se convierte en la hoja de ruta de la ciudad que permitirá el desarrollo de estas iniciativas y también estar en disposición de obtener financiación europea para llevarlos a cabo. A partir de septiembre comenzará un proceso participativo y de información a la ciudadanía sobre la Agenda Urbana de Logroño.