La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación han renovado el convenio para la puesta en marcha de la segunda edición de la competición ‘Startup Andalucía Roadshow’, cuyo objetivo es seleccionar y desarrollar las mejores empresas tecnológicas emergentes. Las bases de la convocatoria se publicarán próximamente.
La primera edición de ‘Startup Andalucía Roadshow’, en la que participaron hasta 72 empresas procedentes de todas las provincias andaluzas, ayudó a detectar nuevas start-ups y a visibilizar el talento andaluz de base innovadora en los principales foros de emprendimiento nacionales e internacionales. La Consejería de Transformación Económica y Cámaras Andalucía trabajan ya en la redacción de las bases de la segunda convocatoria y el diseño de los servicios que se pondrán en marcha a partir de septiembre.
Podrán enviar solicitudes para participar en la segunda edición aquellas empresas que dispongan de un centro de trabajo en Andalucía, con menos de cinco años de antigüedad anteriores a la presentación de la solicitud para las start-ups en general y hasta siete años para las pertenecientes a los sectores de biotecnología y salud.
Asimismo, su modelo de negocio tendrá que estar basado en tecnología, ser innovador, escalable y estar validado con usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos. Se valorará que las iniciativas estén impulsadas en todas las áreas clave de negocio por un equipo multidisciplinar, que posean solvencia técnica y que conlleven la aportación de capital propio para la puesta en marcha de la idea innovadora.
‘Startup Andalucía Roadshow’ en tres fases
La segunda edición de ‘Startup Andalucía Roadshow’ mantiene el formato de la primera y se desarrollará en tres fases que culminarán con la selección de las cinco mejores start-ups de la región por parte de un jurado cualificado.
Se pondrán en marcha acciones online para animar a la participación con sesiones divulgativas orientadas a la mejora de la competitividad y el desarrollo empresarial, abarcando temáticas como derechos de propiedad intelectual, incentivos fiscales en la I+D, modelos de negocio, gestión de la innovación, legislación y su aplicación al ámbito digital o fondos europeos para la innovación.
La primera etapa de la convocatoria finalizará con la selección de 32 start-ups, que pasarán a la fase del concurso compuesta por un programa intensivo sobre capacitación empresarial impartido por una escuela de negocio: la ‘Academia Startup Andalucía Roadshow’.
Además, habrá un servicio de mentorización personalizado en materia de innovación, escalado y crecimiento, y liderazgo y gestión. Durante esta etapa, las empresas tendrán también acceso a inversores locales y a los instrumentos financieros disponibles por parte de la Junta de Andalucía.
Una vez finalizada la academia, se seleccionarán 12 start-ups para la tercera y última fase, en la que tendrá lugar la gran final y las 5 mejores participarán en ferias internacionales y foros de inversión.