Un nuevo libro blanco del Foro Económico Mundial, titulado ‘El impacto macroeconómico de las criptomonedas y las criptomonedas estables’, refleja que permitir que las criptomonedas y monedas digitales estables desempeñen un papel regulado en la economía es la forma óptima de promover las ventajas de la innovación y reducir las posibles desventajas.
Para elaborar el estudio ‘El impacto macroeconómico de las criptomonedas y las criptomonedas estables’, basado en entrevistas con 15 economistas de todo el mundo, el análisis del impacto macroeconómico se llevó a cabo mediante una revisión cualitativa de las notas de las entrevistas individuales.
El documento señala que el actual enfoque regulatorio indeciso para las criptomonedas y monedas digitales estables representa un riesgo para la sostenibilidad financiera y monetaria, así como un obstáculo a la innovación. Además, ofrece perspectivas sobre las opciones disponibles para los formuladores de políticas mientras deliberan sobre el camino a seguir para sus respectivas jurisdicciones.
Próximos pasos para los criptoactivos
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, gran parte de los beneficios de las criptomonedas y monedas digitales estables dependerán de las regulaciones, que incluyen las definiciones comunes en torno a los diferentes tipos de criptoactivos. En este sentido, el libro blanco establece definiciones que serán claves para que los responsables de la formulación de políticas desarrollen e implementen normativas en la materia.
También apunta que otros pasos a seguir por los reguladores son la coordinación con otros gobiernos, incluyendo criptomonedas y monedas digitales estables en las estadísticas financieras monetarias, e incorporar proyecciones económicas en sus normativas a medida que estén disponibles.
En los próximos meses, el Foro Económico Mundial publicará más análisis y recomendaciones para los reguladores, líderes empresariales y otros agentes del ecosistema de los criptoactivos a través de su comunidad del Consorcio de Gobernanza de la Moneda Digital.