La Comisión Europea ha anunciado las ciudades finalistas de los premios European Green City 2024. En la categoría de Capital Verde Europea (EGCA), han llegado a la final Valencia (España) y Cagliari (Italia); y en la de European Green Leaf (EGLA), Elsinor (Dinamarca), Velenje (Eslovenia) y Bistrița (Rumanía).
Los premios European Green City 2024 reconocen los esfuerzos en sostenibilidad de las ciudades y pueblos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reducir su impacto medioambiental. El distintivo EGCA se dirige a ciudades de más de 100.000 habitantes y EGLA a municipios con una población de entre 20.000 y 99.999 habitantes.
Los galardones se basan en 12 indicadores ambientales para elegir la Capital Verde Europea: calidad del aire, ruido, agua, uso sostenible de la tierra y el suelo, residuos y economía circular, naturaleza y biodiversidad, crecimiento verde y ecoinnovación, cambio climático: mitigación; cambio climático: adaptación; movilidad urbana sostenible, rendimiento energético y gobernanza ambiental.
Para la categoría European Green Leaf, se basan en 6 áreas temáticas ambientales: naturaleza, biodiversidad, uso sostenible de la tierra y suelo; calidad del aire y ruido, agua, residuos y economía circular, cambio climático y desempeño energético, y movilidad urbana sostenible.
Ceremonia de entrega de premios
El próximo mes de octubre las finalistas presentarán sus candidaturas ante un jurado presidido por la Comisión Europea, en la que describirán su estrategia de comunicación junto con el plan de acción a llevar a cabo en el caso de ganar la competición. Las ciudades galardonadas se anunciarán el 27 de octubre de 2022 en una ceremonia de entrega de premios en Grenoble (Francia), Capital Verde Europea de este año.
La ganadora del distintivo de Capital Verde Europea 2024 recibirá un premio económico de 600.000 euros para implementar su estrategia e involucrar a la ciudadanía y a las partes interesadas. Por su parte, el título de European Green Leaf se otorga a una o dos ciudades e incluye 200.000 euros para realizar actividades transformadoras.